Puente advierte de que «no parece posible» reanudar en los próximos 4 días el AVE Madrid-Valencia
Adif ha suspendido la circulación en la Comunidad Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y en el núcleo de Cercanías
Adif ha suspendido la circulación en la Comunidad Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y en el núcleo de Cercanías, así como la actividad en los aeropuertos, puertos y autobuses. El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha advertido que el servicio no estará restablecido, al menos, durante los próximos cuatro días.
Ante la situación meteorológica existente en la Comunidad, que ha provocado hasta el momento 70 muertos, Adif ha decidido la suspensión del tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia, que ha provocado la cancelación de 60 trayectos.
En su perfil de X, Puente ha señalado que los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son «importantes», por lo que «reanudar el servicio en los próximos cuatro días no parece posible».
Por su parte, Renfe mantiene suspendida la circulación en 5 líneas de la red de Cercanías y las comunicaciones de Alta Velocidad con origen o destino la estación de Valencia Joaquín Sorolla.
En alta velocidad está suspendida la circulación entre Madrid y Valencia, así como la conexión AVE de Renfe entre Valencia y Sevilla.
Los servicios de larga y media distancia de la conexión Valencia-Alicante-Murcia también se encuentran suspendidos, así como los servicios de media distancia entre Valencia Albacete-Alcázar de San Juan y Valencia-Aragón y Valencia-Tortosa y el enlace entre Valencia y Barcelona.
Además, las lluvias provocaron ayer una salida de la vía de un tren de alta velocidad de Renfe Málaga-Madrid, a su paso por Álora, pero esta madrugada fue encarrilado y retirado de la vía. Por ello, los trenes que circulan por el trayecto de alta velocidad Málaga-Antequera estén registrando retrasos.
También está interrumpida la circulación por condiciones meteorológicas adversas, entre Gobantes y El Chorro y entre El Chorro y Las Mellizas, del trayecto de ancho convencional entre Málaga y Bobadilla, con un plan de transporte alternativo.
La compañía ferroviaria de alta velocidad Iryo ha anunciado que cancela todos los servicios que enlazan Madrid con Valencia a causa de los daños en la infraestructura ferroviaria. Ha suspendido 20 servicios entre ayer y hoy, que han afectado a 5.737 pasajeros. La operadora de bajo coste ferroviario Ouigo ha informado de 10 trenes cancelados, con 4.000 pasajeros.
Vuelos desviados
El gestor de la navegación aérea Enaire ha señalado en X que se estabiliza la situación meteorológica en Valencia, y que hasta media mañana se han producido 30 desvíos de vuelos, de ellos 19 en Madrid. El aeropuerto de Valencia opera ya este miércoles tras haber desviado una treintena de vuelos y cancelar más de 40 por la dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana este martes.
Fuentes del aeropuerto han indicado que Manises está recuperando la operativa de forma paulatina y volviendo a la normalidad tras las cancelaciones y los desvíos de este martes. Sin embargo, fuentes del sector explican que llegar al aeropuerto de Valencia en coche o autobús es prácticamente imposible, lo que hace que los pocos viajeros que llegan lo hagan andado.
Iberia ha cancelado siete vuelos con salida o llegada en Valencia, además de un Madrid-Castellón ida y vuelta y un León-Barcelona, que se suman a los 11 suspendidos ayer con salida o llegada en Valencia, además de un Palma de Mallorca-Ibiza y un Melilla-Málaga.