Fundado en 1910
El director general de CECA, José María Méndez y la presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca (AEB) y presidenta de la Fundación AEB, Alejandra Kindenlán, comparecen tras un encuentro con representantes de entidades financieras y asociaciones de usuarios para analizar la aplicación del Código de Buenas Prácticas bancario, en la sede del Ministerio, a 9 de marzo de 2023, en Madrid (España). La vicepresidenta se reúne con la banca y usuarios para revisar la aplicación de los tres códigos de buenas prácticas adoptados en el último año, 2022, por las entidades bancarias en colaboración con el ministerio de Economía, y la posibilidad de tomar o no medidas adicionales. Algunos de los protocolos adquiridos fueron 
las medidas que mejoran la atención a las personas mayores y a personas con discapacidad, mejorar el servicio físico en zonas rurales, y los códigos de buenas prácticas para familias con hipotecas variables y en dificultades por la subida de tipos de interés.

Gabriel Luengas / Europa Press
09 MARZO 2023;CALVIÑO;CODIGO;BUENAS PRACTICAS;ENTIDADES;ENTIDADES FINANCIERAS;USUARIOS
09/3/2023

El director general de CECA, José María Méndez y la presidenta y consejera delegada de la Asociación Española de Banca (AEB) y presidenta de la Fundación AEB, Alejandra KindenlánGabriel Luengas / Europa Press

La banca estudia acciones legales contra la prórroga del 'impuestazo' al sector

AEB y CECA consideran que «subsisten» algunos de los vicios de inconstitucionalidad del gravamen

La banca se conjura contra la prórroga del 'impuestazo' al sector pactada por el PSOE y sus socios. En un comunicado, las patronales AEB y CECA anticipan acciones legales si finalmente se aprueba el nuevo tributo, dado que «subsisten» algunos de los vicios de inconstitucionalidad del actual gravamen en vigor.

El primero en pronunciarse sobre el nuevo tributo ha sido este jueves el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que ha defendido que es «discriminatorio» y lo ha calificado de «tasa CaixaBank» al gravar a las entidades en función de su tamaño.

Las asociaciones bancarias advierten en su comunicado de que el nuevo tributo, previsto en principio para tres años, merma el crédito a familias y empresas, especialmente a las pymes, que suponen el soporte del tejido productivo español y la base de creación de empleo.

«Es un impuesto discriminatorio, que estigmatiza y perjudica la competitividad de los bancos españoles. Es contrario a las recomendaciones de organismos internacionales como el FMI y el BCE, siendo España el único país que ha creado un impuesto adicional de estas características sobre el margen bancario», afirman AEB y CECA.

comentarios
tracking