Fundado en 1910

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.Jesús Hellín - Europa Press

Onur Genç, consejero delegado de BBVA: «El impuesto a la banca sería perjudicial para España»

El directivo estima que se les discrimina. Por otra parte espera que su oferta de compra sobre Banco Sabadell se apruebe en Fase 1

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado en la presentación de resultados del banco que el impuesto sobre la banca que está planteando el Gobierno es «perjudicial para España». «El sector bancario es fundamental para la economía. Si tienes más capital, das más créditos; si se generan más costes adicionales, das menos», ha señalado, explicando su postura y aludiendo a los 50.000 millones en créditos que dejaría de dar la banca si se aprobara el impuesto.

Genç ha afirmado que «es un hecho que nuestro sector está discriminado. Generamos un ROE del 13 % frente al 18 % de media de las empresas del IBEX. Otros sectores son más rentables, pero se nos penaliza a nosotros».

En esta línea, ha reconocido que el sector bancario no ha sido capaz de dialogar con el Gobierno como debía hacerlo: «No hemos sabido comunicar bien. Hemos fallado. Tenemos que hacerlo mejor. Nos hubiera gustado tener más diálogo con el Gobierno sobre esta cuestión».

En cuanto a la oferta de compra de BBVA sobre Sabadell, ha rechazado rotundamente que «sea hostil. No solicitada, sí, pero mantenemos las mismas condiciones no financieras que les presentamos hace cinco años (mantenimiento de la sede en Cataluña, periodo de transición, etc.)».

Mantiene que esperan que la oferta de compra sea admitida por la CNMC en Fase 1 por que no ven problemas de competencia. También confían en que no se les impongan condiciones (remedies) como no se hizo con la fusión de CaixaBank con Bankia. «Si las condiciones que nos imponen son inaceptables y no permiten generación de valor, tenemos la opción de dar marcha atrás, pero para nada es nuestro escenario», ha dicho. También ha admitido que han enviado a la CNMC una carta proponiendo condiciones.

Más de 7.000 millones de beneficios hasta septiembre

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.622 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2024, lo que equivale a un incremento del 27,9 % respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

Los ingresos totales (margen bruto) de la entidad financiera fueron de 26.161 millones de euros, un 18,4 % más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses), alcanzaron los 18.661 millones de euros, un 5,7 % más.

Asimismo, el banco registró unos ingresos por comisiones netas de 5.754 millones de euros, un 25,3 % más, al tiempo que los resultados de las operaciones financieras se duplicaron, hasta 2.930 millones de euros.

«Miramos al futuro con optimismo. Esperamos aumentar el crecimiento en crédito rentable y ganar escala para seguir acompañando a familias y empresas», ha indicado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en un comunicado.

Los gastos de personal entre enero y septiembre alcanzaron los 5.443 millones de euros, un 12,5 % más que en el mismo periodo de 2023, al tiempo que el resto de costes de administración avanzaron un 8,1 %, hasta los 3.621 millones de euros.

BBVA registró en el conjunto de los tres primeros trimestres un impacto negativo por amortizaciones de 1.125 millones de euros, así como un deterioro de activos financieros de 4.279 millones, un 33,6 % más, por la necesidad de saneamientos crediticios en México y en el resto de Latinoamérica.

México se mantuvo como la principal geografía generadora de beneficios, con 4.193 millones de euros, un 5,6 % más; al tiempo que España contribuyó con 2.866 millones de euros, un 37,6 % más. El beneficio registrado en Turquía alcanzó los 433 millones de euros, un 18,3% más, mientras que en el resto de Latinoamérica fue de 471 millones, un 3,5 % menos.

El resto de negocios de BBVA contabilizó unos ingresos de 402 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un alza del 22,9 %.

En el tercer trimestre estanco, el beneficio neto de BBVA fue de 2.627 millones de euros, un 26,1 % por encima de un año antes, mientras que el margen bruto alcanzó los 8.716 millones de euros, un 9,6 % más.