Fundado en 1910
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.Europa Press

González-Bueno (Sabadell): «La oferta de compra del BBVA no tiene muchos visos de salir»

El directivo señala que el precio que ofrecen es insuficiente para los accionistas

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha vuelto a repetir en la presentación de resultados que la oferta de compra de BBVA «no tiene muchos visos de salir» por varios motivos. En primer lugar, «porque no hay precio. La prima es de un 2-3 5. Muy baja». En segundo lugar, porque «no es amigable. El día antes de la oferta te mandan una carta y te dicen que no van a negociar. Cuando el Consejo dice que no, plantean una OPA hostil, que lleva un tiempo prepararla. Eso no ha gustado a nadie. Complica las cosas».

En este ambiente se ha ido desarrollando la oferta de compra, y ahora González-Bueno dice que «hay un clamor» de asociaciones, de pymes, de comunidades autónomas que «dicen que esta operación es mala». «Muchos de los accionistas con los que hemos hablado no están a favor», ha dicho. Como la operación es complicada y hay muchos actores que no tienen toda la información sobre la oferta y quieren participar en la discusión, el directivo cree que lo lógico es que la investigación sobre cómo afectaría a la competencia que está desarrollando la CNMC debería prolongarse en el tiempo y llevarse a una Fase 2. Es lo contrario de lo que opina BBVA, que afirma que debería cerrarse en la Fase 1 porque no afecta a la competencia.

González-Bueno ha recordado que desde que se lanzó la oferta en mayo, hace cinco meses, han cambiado muchas cosas; entre otras, que al principio solo se hablaba de ahorros en la operación. Tras el envío de la documentación de BBVA a la SEC podía deducirse la salida de 4.000 empleados. «Es bueno que se decida cuanto antes, pero con toda la información encima de la mesa», ha dicho.

Si finalmente BBVA sube el precio de la oferta, algo que el directivo no cree que ocurra, el Consejo tendrá que decidir si acepta según el interés de los accionistas.

En cuanto al impuesto a la banca, González-Bueno ha pedido que, si alguien conoce el detalle, «se pase por mi despacho y me lo explique. De momento nos reservamos nuestra opinión sobre él. Queda tiempo hasta que se tramite y se apruebe». Ha recordado que siempre han sido «muy críticos con el impuesto», aunque ha admitido que en esta ocasión «parece que hay alguna mejora marginal». También ha indicado que desde el sector bancario «se ha intentado hablar y quizá los cauces no han sido adecuados».

Beneficio récord de 1.295 millones de euros

Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre un 25,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. Con ello alcanza una cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros, prácticamente igualando en nueve meses el beneficio de todo 2023, según destaca en la nota de prensa remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad afirma que este resultado se basa en el buen comportamiento del margen de intereses, en el incremento de volúmenes, de la inversión en empresas, pymes y particulares, así como la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total.

El margen de intereses ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7 % interanual. Se ha impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija. Las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6 % interanual, pero «manteniéndose dentro del rango previsto».

Fruto de ello, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3 % más en términos interanuales.

La entidad ha elevado su rentabilidad, medidas en términos de RoTE, en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2 % a cierre de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5 %.

Al cierre del pasado mes de septiembre, la ratio CET1 fully loaded se situó en el 13,8 %, lo que implica un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 puntos básicos con respecto al cierre de 2023. Sabadell resalta que esta ratio incorpora ya el pay-out del 60 %. La ratio de Capital Total se colocó en el 18,84 % a cierre de septiembre de 2024, y el MDA buffer se situó en 485 puntos básicos.

Sobre remuneración al accionista, recuerda su compromiso de entregar en 18 meses unos 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que equivale a alrededor del 30 % del valor de Sabadell en Bolsa. Además, la entidad ha actualizado sus previsiones de rentabilidad, que tiene previsto mantener por encima del 13 % en 2024.

El pasado 1 de octubre, la entidad pagó un dividendo en efectivo de 0,08 euros por acción (429 millones de euros), lo que representaba «apenas un 15 %» del total previsto para el periodo, en el que se abonarán al menos 0,45 euros por acción más.

Temas

comentarios
tracking