Fundado en 1910

PODCASTEl Debate de la Economía

Lacalle y Pampillón: «Es fácil dar un golpe a los bancos y generar una crisis financiera»

Hablamos con los dos economistas sobre los nuevos impuestos propuestos por el Gobierno, el último dato de PIB en España y el lado económico de las elecciones norteamericanas

El Gobierno está hablando de la posibilidad de instaurar un nuevo impuesto a la banca, pero los expertos lo ven contraproducente: «La banca se ha gestionado muy bien durante estos años. Está mucho más saneada y tiene un colchón de capital muy potente, adquirido además en una época en la que los tipos de interés eran negativos y la economía no iba bien. Ahora no podemos olvidar lo fácil que es darle un golpe a los bancos y que se genere una crisis financiera», señala Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, en nuestro podcast.

Tanto él como Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad CEU San Pablo, coinciden en que la banca aprendió mucho de la crisis de 2008 y sería «una locura» volver a ponerle este tipo de palos en las ruedas.

Lacalle señala que el impuesto que se quiere poner ahora a los bancos «no tiene ningún sentido», y que ya el gravamen de los dos últimos años era «confiscatorio, completamente injustificado y anticompetitivo. Ahora intentan crear otro impuesto que va directamente contra los consumidores y los clientes del sector bancario».

El economista y Pampillón hablan también del impuesto al diésel propuesto por el Gobierno: «Vuelve a demostrarnos que cuando un Gobierno incentiva un cambio tecnológico o hacia una forma de de transporte, detrás viene una subida de impuestos. La razón por la que se incentivó el diésel era precisamente porque había unos beneficios fiscales y porque era menos contaminante. Ahora que el diésel es el más importante, le suben los impuestos. Estamos con una política completamente confiscatoria».

Los dos economistas hablan en nuestro podcast sobre los posibles nuevos impuestos y su impacto, el reciente dato de PIB español, que no se debe más que a un incremento notable del gasto público y del consumo privado por una mayor población, y de los modelos económicos que se plantean en las próximas elecciones de Estados Unidos: menos impuestos (Trump) o más gasto público (Kamala Harris).