La DANA golpea infraestructuras clave y causa pérdidas millonarias para el transporte
La patronal advierte que los cortes de carretera provocarán retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía
La situación de las carreteras y vías férreas de la Comunidad Valenciana es preocupante, según el ministro de Transporte, Óscar Puente, que este jueves explicó que varios puntos de la A-7 se encuentran totalmente destruidos, así como algunos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Pero además de los estragos en las infraestructuras, preocupa que se trata de una vía clave para el transporte de mercancías al resto de la Península.
Con un tránsito de 4,8 millones de contenedores al año, el puerto de Valencia se sitúa en el puesto 30 del mundo por delante de ciudades como Manila o Tokio según el World Shipping Council, la principal asociación de la industria de transporte marítimo internacional. Se trata, además, de la principal entrada y salida de mercancías de nuestro país junto al puerto de Algeciras.
Las autoridades portuarias han confirmado que se ha reanudado la actividad en el puerto desde el miércoles, pero Transportes ha limitado la movilidad en carretera salvo necesidad esencial y el tráfico ferroviario no estará restablecido hasta dentro de dos o tres semanas. Esta situación provocará retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía.
De acuerdo con el último boletín de la Autoridad Portuaria de Valencia, este puerto ha acumulado en los nueve primeros meses del año un tráfico de mercancías de 61 millones de toneladas, de las cuales casi 26 millones se encontraban en tránsito, el cual también se puede ver afectado en el caso de envíos a puertos secos por vía férrea.
Del resto, destaca el movimiento de material agroganadero (6,9 millones), de construcción (4,6 millones), siderometalúrgico (2,5 millones), químicos (2,3 millones) o energético (2,1 millones). La mayor parte del tráfico, 27,1 millones de toneladas, correspondió a importaciones y 24,9 millones a exportaciones, mientras que el tráfico nacional ascendió a 9 millones.
«Solo la comunidad Valenciana representa cerca del 12 % de la flota española de vehículos de transporte de mercancías, por lo que las pérdidas diarias podrían superar los cinco millones de euros», explican desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector.
Por ello, han pedido al Gobierno que priorice la rehabilitación de infraestructuras afectadas y que se exceptúe temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para los transportistas.
Según estimación de la Federación de Transportistas (Fenadismer), el total de transportistas afectados asciende a 22.000 personas: 8.000 por los cortes en la A-3, que conecta la Comunidad Valenciana con Madrid, y 14.000 por la A-7, que hace lo propio en el corredor mediterráneo, sin contar con los miles de pequeños camiones y furgonetas de reparto que se han visto bloqueados en buena parte del área metropolitana de Valencia y que han tenido que ser desviados a polígonos industriales y áreas de servicio.
Desvío de carreteras
Por el momento, el Gobierno se está centrando en la retirada de vehículos y ha desplazado el tráfico en algunas vías a los márgenes de las carreteras, pero Transporte advierte que llevará días. La A-7 permanecerá cortada a su paso por Sagunto en sentido a Alicante, por Simetes y Carrascalet, y la A-3 en Chuva, además de varias carreteras convencionales.
La idea del Ministerio de Transportes es habilitar las circunvalaciones de Valencia, la V-30 y la V-31 como alternativa a la A-7, pero los trabajos de retirada de vehículos tardarán días. En el caso de la A-3, la mejor opción es el desvío por la A-31 en Almansa, aunque en esta zona las carreteras también se han visto afectadas. Además, la DGT ha advertido de que la DANA todavía no ha finalizado y podrán seguir produciéndose lluvias que podrían condicionar la circulación.