Fundado en 1910

Coronas suecas.Sippeangelo

Suecia y Noruega dan marcha atrás a su plan para erradicar el efectivo por miedo a ciberataques rusos

El uso de este medio de pago ha caído a alrededor del 10 % en los últimos años

Con las tasas más baja de pago en efectivo, Suecia y Noruega pusieron en marcha un plan para implantar sistemas de pago totalmente digitales en sus territorios. Sin embargo, estos gobiernos se han echado atrás ante las dudas por posibles ciberataques rusos que impidan el uso de pasarelas.

El exvicegobernador del Banco Central de Suecia predijo en 2018 que Suecia se quedaría sin efectivo en 2025. Desde entonces, el uso de este medio de pago ha caído a alrededor del 10 % en los últimos años, tras la implantación en el país del sistema de pago móvil Swish, y su análogo noruego Vipps.

Pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha obligado al Gobierno sueco a revisar por completo su estrategia de defensa y unirse a la OTAN mientras que Noruega ha reforzado sus controles en la frontera.

Este mes, el Ministerio de Defensa de Suecia va a enviar un folleto informativo con el nombre Si llega una crisis o una guerra en el que se aconseja utilizar dinero en efectivo regularmente así acceder a otras formas de pago, como tarjetas y servicios de pago digitales. Incluso, se está planteando aprobar una legislación para proteger el uso del efectivo ya que, si bien es de curso legal, algunas tiendas pueden negarse a aceptarlo.

Noruega, por su parte, obliga por ley a los comercios a aceptar dinero en efectivo, pero prácticamente no se aplica debido al aumento de pagos digitales en los últimos años. Ahora, el Ministerio de Justifica ha recomendado a sus ciudadanos que lleven efectivo «debido a la vulnerabilidad de los sistemas de pago digitales a los ciberataques».

Para Max Brimberg, investigador del Banco Central de Suecia, una disminución en el uso de efectivo podría ser un riesgo, ya que sigue siendo importante activo en una crisis cuando los sistemas digitales pueden no estar disponibles. Sin embargo, Hans Liwång, profesor de Sistemas de Defensa y Seguridad en la Universidad de Defensa de Suecia, cree que faltan pruebas de si el efectivo es mejor que los pagos digitales, de acuerdo con el ejemplo dado por Ucrania, donde los sistemas digitales han sido clave para el mantenimiento de su economía tras la invasión.