Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Los intereses de la deuda desangran a la UE: España, en cuarto lugar por detrás de Francia

Acostumbrados a que el BCE nos comprase la deuda a 0 % de interés, con estos tipos de interés tan altos empezamos a darnos cuenta de que los intereses empiezan a pesar en el gasto público

la deuda de la Unión Europea en el primer semestre del año ha crecido en 405.000 millones, un 2,9 %, hasta alcanzar los 14,3 billones. Pero, como dicen aquellos a los que les gusta endeudarse, «como la deuda no se paga, no pasa nada».

Pues sí pasa, y mucho. Cuando los tipos de interés son altos, como lo son en estos momentos, cada vez que pides deuda nueva esta te cuesta más y, aunque no se «amortice» –que es lo que dicen en general todos los que no entienden de economía–, al vencimiento de la misma hay que renegociar nueva deuda y casi siempre supone pagar, al menos, un poco más.

Acostumbrados a que el BCE nos comprase la deuda a 0 % de interés, con estos tipos de interés tan altos empezamos a darnos cuenta de que los intereses empiezan a pesar en el gasto público. Estos intereses crecen y suben como la espuma de un batido.

Eso es precisamente lo que hoy quiero mostrarles. Mientras la deuda aparentemente sólo crece un 2,9%, que aunque parezca poco para los incultos de la deuda pública, ha sumado 405.000 millones en la Unión Europea.

Pero no ha sido un reparto lineal. Francia, Italia, España y Polonia han sumado 295.900 millones de ese incremento de la deuda, así que solo cuatro de los seis grandes han generado el 73 % del incremento. Ese incremento de deuda, junto con la renovaciones que se han ido realizando a lo largo del 2023 y 2024, ha generado un incremento de los intereses del 28,9 %.

Efectivamente, la renovación de muchos miles de millones de deuda que han vencido han sido renovados a tipos muy altos y, por tanto, a intereses más elevados. Para aquellos que dicen que no es importante pasar de pagar un 1 % a un 2 %, les recuerdo que es pagar el doble en intereses de lo que pagaba antes.

Los Veintisiete, que estaban pagando de media un 2 % de interés al cierre del primer trimestre, han pasado a pagar de media un 2,5 % al cierre del segundo

Los Veintisiete, que estaban pagando de media un 2 % de interés al cierre del primer trimestre, han pasado a pagar de media un 2,5 % al cierre del segundo, lo que supone una subida del 25 % y, lo que es peor, el incremento marginal de los tipos de interés.

Pero veamos qué nos ha pasado de acuerdo con Eurostat de los datos que han enviado cada uno de los países. Y no olvidemos que a España se le olvidaron contabilizar casi 2.000 millones de intereses que aparecieron en julio y que aquí no están.

Como pueden comprobar, los intereses pagados en el segundo trimestre se han ido hasta los 91.107 millones y con un crecimiento del 28,9 %.

Si nos olvidamos de Chipre y Eslovenia, dos pequeños países que empiezan a tener problemas muy serios de financiación, lo que realmente es muy grave es lo que le ha pasado a Francia, que ha dejado de ser un país respetado por la comunidad que presta dinero y los intereses se les ha incrementado en un 83,9 %. Está claro que se financiaban muy bien a una media del 1,3 % y los mercados les han adjudicado una prima de riesgo equivalente a la española y han pasado a pagar a una media del 2,2 %.

España, que pagaba a final del primer trimestre 8.116 millones de euros, crece un 34,1 % y se va a 10.884 millones, aunque cuando salgan los datos del tercer trimestre –salvo nuevas trampas– vendrá el llanto y crujir de dientes. Para que tengamos una comparativa en la mente, a pesar de que Alemania también crece en un 25,7 % en el pago de sus intereses, España paga un 86 % de lo que paga Alemania.

Gracias a la extraordinaria gestión de nuestro Gobierno, nuestros intereses son equivalentes al 86 % de los intereses que paga Alemania

¿Ha quedado claro? Gracias a la extraordinaria capacidad de gestión de nuestro Gobierno, nuestros intereses son equivalentes al 86 % de los intereses que paga Alemania cuando nuestra economía es el 40 % en comparación.

Italia, también tiene un problema que viene de muy lejos y ha tenido que pagar 24.065 millones de intereses en un solo trimestre, casi el doble que Alemania y un 35 % más que los franceses y, aunque ha bajado su déficit en un 58 % en el segundo trimestre del año, el trabajo que le queda a Giorgia Meloni es titánico, hasta que los mercados reconozcan su labor.

Si España sigue en esta deriva de incrementar 50.000 millones de deuda al semestre, dentro de muy poco tiempo estaremos en el lugar de Italia que va camino de superar los 90.000 millones de euros, que es lo que nos cuesta el 90 % de la sanidad pública en España.

La Union Europea se desangra en intereses de la deuda y va camino de llegar a los 100.000 millones por trimestre, cifra que es el 80 % del coste de la sanidad pública en los 27 países miembros. He querido comparar con la Sanidad por la importancia que tiene para los ciudadanos y que siempre se les olvida a los políticos.