Dhul traslada una línea de postres a Italia y anuncia un ERE para el 43 % de su plantilla en Granada
La francesa Andros se hizo cargo de la empresa en 2013, adjudicándosela tras el concurso de acreedores en el que la dejó la familia Ruiz Mateos (Nueva Rumasa), su anterior propietaria
Dhul, propiedad de la multinacional francesa Andros, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de Granada que afectaría a 61 de los 142 empleados que actualmente trabajan en la fábrica, una medida que ya ha suscitado el rechazo de los tres sindicatos que integran el comité de empresa (CSIF, CCOO y UGT), puesto que supondría el despido del 43% de la plantilla.
Fuentes de CSIF, que preside el comité de empresa, han informado a Europa Press de que el ERE se presentó el pasado jueves y las negociaciones con la dirección de Dhul comenzarán el próximo miércoles, cuando se dará a conocer las condiciones exactas del ERE.
Los motivos expresados por la empresa para la aplicación del expediente son «la mecanización de una de sus líneas y el traslado a Italia de la línea de postres», según informan desde CCOO, que anuncia para próximos días una asamblea de trabajadores y no descarta las movilizaciones contra una medida que dejaría «a más de medio centenar de personas en la calle».
Desde UGT recuerdan que Andros se hizo cargo de la empresa en 2013, adjudicándosela tras el concurso de acreedores en el que la dejó la familia Ruiz Mateos (Nueva Rumasa), su anterior propietaria. En ese momento ya hicieron un ERE que redujo la plantilla en 61 personas, pasando a estar integrada por 145 personas. En este contexto sitúan los sindicatos la «gravedad de este nuevo anuncio de ERE, que vuelve a mermar a una plantilla ya diezmada».
UGT censura la «desinversión en una industria profundamente arraigada a la historia empresarial de Granada» y critica que en la decisión empresarial «sólo prime el beneficio, sin que se tenga en cuenta el daño que hacen a las familias y al endémico tejido industrial» de la provincia de Granada, que atribuyen a «la escasa sensibilidad social de las multinacionales, muchas veces en manos de fondos de inversión o corporaciones financieras».
Por ello, exigen que se retire este ERE extintivo y la apertura de un proceso de negociación para un plan industrial que garantice la viabilidad de todos los puestos de trabajo.
En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de Industria de CCOO Granada, Raúl Caro, quien lamenta que la digitalización no haya servido para diversificar el empleo y aumentar la productividad de la fábrica. A su juicio, «debe haber un uso de la tecnología inclusivo, equitativo y justo, donde no se deje a nadie atrás y donde el beneficio económico nunca esté por encima de los derechos de los trabajadores que, en el caso de Dhul, se han dejado la piel para sacar adelante a una empresa que, con este, afronta su cuarto expediente de regulación de empleo».
Los sindicatos que integran el comité no descartan impugnar el proceso si encuentran «criterios no objetivos o poco claros». En todo caso anuncian una «intensa negociación» para que, si se fuerzan los despidos, se queden en el menor número posible y con las mejores condiciones posibles para los afectados.