Fundado en 1910

El centro comercial de Bonaire, en Aldaia (Valencia), epicentro de las imágenes más impactantes de las inundacionesEFE/Macarena Soto

Una DANA devastadora deja a 50.000 empresas de Valencia en la cuerda floja

Los daños considerados «severos o muy grandes» afectan a algo más de 30.000 empresas, 63 parques empresariales y más de 200.000 trabajadores

Las inundaciones en la Comunidad Valenciana provocadas por la DANA afectarán a más de 50.000 empresas, según señala la Cámara de Comercio de Valencia. De acuerdo con esta institución, el fenómeno meteorológico ha causado daños de consideración en 65 municipios de la región, en los que se incluyen 54.289 empresas –una de cada tres de la provincia–, 123 parques empresariales y polígonos industriales y en donde residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5 % del total de afiliados de la provincia).

Dentro de estos 65 municipios, los daños pueden considerarse severos o muy grandes en al menos 32. En ellos viven 535.479 personas, una quinta parte de la población provincial; se ubican 31.567 empresas, el 17,8 % de la provincia, según el Directorio central de empresas (Dirce 2023); desarrollan su actividad en 34.855 locales y se localizan 63 parques empresariales o polígonos industriales; en esos municipios residen 217.676 trabajadores, el 20,5 % de la provincia.

Los municipios más afectados y el problema de los saqueos

Los municipios más afectados se encuentran en las comarcas de La Huerta Sur, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, El Campo del Turia, algunos de la Ribera Baja y Los Serranos, y tres barrios de la ciudad de Valencia.

Considerando los efectos concretos de la DANA sobre el conjunto de los 65 municipios más afectados, se estima que han sufrido daños de cierta consideración entre 4.000 y 5.000 locales situados en plantas bajas. De ellos, entre 1.600 y 1.800 locales son tiendas o establecimientos comerciales minoristas muy afectados por los daños. El comercio es el principal generador de renta y empleo en la Comunidad Valenciana.

Los municipios cuyas actividades económicas se han visto más afectadas, según los datos disponibles hasta el momento, han sido Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia. «En estos municipios se ha producido la inundación de cientos de locales, naves y bajos comerciales con daños materiales en las instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos de diversa consideración, y deterioro o pérdidas de existencias, productos y mercancías almacenadas», indican desde la Cámara de Comercio.

«El Parque Comercial Alfafar Parc, Parque Comercial Sedaví, MN4 y Centro Comercial Bonaire serían los grandes equipamientos comerciales más afectados, no solo por las inundaciones, sino también por saqueos, que también han afectado a negocios situados en los cascos urbanos», añaden.

Efectivos de la UME y de Bomberos en el parking del centro comercial Bonaire, en Aldaya

Además de estos problemas, se están produciendo pérdidas de mercancías y de productos perecederos por cortes prolongados del suministro eléctrico en muchos de los municipios; inundación de almacenes y centros de distribución y logísticos, muchos de ellos situados en parques y polígonos inundados, que están afectando a la cadena de suministro; problemas en transporte y la logística por el cierre de carreteras y vías de comunicación tanto de la red principal como secundaria; problemas de acceso a los negocios por parte de los trabajadores y los clientes.

El sector del mueble, muy afectado

La Huerta Sur (l'Horta Sud en valenciano) es uno de los principales focos económicos de Valencia, la comarca con más peso de la industria, y el epicentro de los peores desastres ocurridos con la DANA. En esta zona se encuentran empresas importantes del metal y tres municipios muy afectados a los que siempre se ha conocido como el Triángulo del Mueble: Alfafar, Benetúser y Sedaví. Allí está el 50 % del sector valenciano.

El metal es el sector tradicional más importante en la economía de la comunidad. Entre las actividades a las que afecta están la Ford y los proveedores del automóvil, comercios, ferreterías, etc.

El campo también está pasándolo mal, tras la retirada de más de 2.950 animales muertos en las explotaciones ganaderas de las zonas afectadas por la DANA. Han sido recogidos de 17 explotaciones de porcino, ovino, equino y avícola. La comarca de Requena-Utiel, fuerte en el sector vitivinícola, ha sido otra de las más afectadas, y ha visto anegadas 35.000 hectáreas de viñedo y 5.000 de almendros. Los daños han sido «incalculables» también en las comarcas de Hoya de Buñol, Ribera Alta, Ribera Baja, Horta Oest y Horta Sud con una pérdida de toda la cosecha en «muchos cultivos», indican en COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) Comunidad Valenciana. Según el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, los daños son «multimillonarios», con unos niveles de agua que alcanzan los dos metros en las huertas y que afectará también a las próximas campañas.