Fundado en 1910

La candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald TrumpAFP

Quién ganará las elecciones en EE.UU. según las casas de apuestas

Trump cuenta con una ligera ventaja en el mercado

Como en el fútbol u otras competiciones, las elecciones estadounidenses también son propensas a que los usuarios, a través de plataformas especializadas, apuesten sobre el ganador.

Un ejemplo es Robinhood, una aplicación de trading, que permite a los operadores colocar su dinero en un mercado de diferentes eventos para las elecciones. En su web, ofrece un dólar «por cada contrato que tenga si su candidato es investido en enero, y nada si no lo es». «O cierre su posición antes del 6 de enero de 2025», antes de advertir que «esto es un mercado, no una votación».

Estos contratos de eventos o pronósticos están clasificados como swaps, ya que su valor depende de si sucede en un momento específico y se basa en preguntas de «sí» o «no». En el caso de esta plataforma, pregunta si uno u otro candidato ganará las próximas presidenciales. Los usuarios solo pueden poseer un contrato de «sí» por un candidato, que será remunerado por un dólar o cero el 7 de enero, una vez el Congreso certifique las elecciones.

Y no ha sido mal negocio, según el director ejecutivo y cofundador de Robinhood, Vlad Tenev, que el pasado domingo reveló que, en menos de una semana, se han negociado 100 millones de contratos. Por el momento, y de acuerdo a las operaciones realizadas, Donald Trump tiene unas probabilidades de ganar del 57 % frente a un 43 % de su rival demócrata.

Pero no es la única plataforma que le da más opciones al republicano. Polymarkt, Kalshi, Interactive Brokers, Betfair o Smarkets también colocan a Trump como favorito. Solo PredictIt da una ligera ventaja a Kamala Harris.

Las encuestas, no obstante, se muestran más cautas en sus resultados. Apenas unas horas antes de que se abran las urnas, Harris y Trump están empatados en prácticamente todas las casas de estadística.