Fundado en 1910

Isak Andic entra en el top cinco de los 100 españoles más ricosMANGO

El año récord de Mango duplica la fortuna de su fundador, Isak Andic, y lo eleva al olimpo de los españoles más ricos

La firma textil cerró el primer semestre del año con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en 2023 y la mayor cifra de ingresos de su historia

El empresario Isak Andic, fundador y dueño de Mango, ha incrementado su fortuna más de un 66 % en tan solo un año hasta los 4.500 millones de euros. Además ha subido cinco escalones, hasta entrar en el top cinco, en el ranking de Los 100 Españoles más Ricos 2024 publicado anualmente por Forbes. Pero, ¿Qué hay detrás de este incremento?

Andic (Estambul, 1953) llegó a Barcelona a finales de los años sesenta con su familia en busca de una segunda oportunidad. Su olfato comercial e instinto emprendedor le llevaron a comprar blusas floreadas y bordadas a mano a un marinero del puerto para luego venderlas en tiendas de la capital catalana. Luego se diversificó con complementos, zuecos, tejanos y escaló rápidamente.

Comenzó con una bolsa, a la que sustituyó por una maleta, después por un maletero, hasta que no le quedó más remedio que conseguir un almacén al que fue sumando cada vez más metros cuadrados distribuidos en diferentes lugares. En 1984 consiguió abrir su primera tienda en Barcelona, y un año después ya había cinco tiendas Mango en Barcelona y una en Valencia. A partir de ahí comenzó una etapa de expansión a un ritmo vertiginoso: cien tiendas en ocho años en toda España, siempre en las vías más comerciales como son O’Donnell en Sevilla o Goya en Madrid.

Tras casi cuatro décadas, Andic ha logrado convertir Mango en una de las multinacionales más importantes de España en el sector de la moda. Actualmente cuenta con más de 2.700 tiendas repartidas por todo el mundo y más de 15.500 empleados. En 2023 superó los 3.000 millones de facturación por primera vez y duplicó su beneficio neto respecto al año pasado, hasta situarlo en 171 millones de euros a cierre de 2023.

Este 2024 va en camino de superar ese récord, porque según los últimos resultados disponibles, Mango cerró el primer semestre del año con una facturación de 1.543 millones de euros, un 6,3 % más que en el mismo periodo del año pasado y la mayor cifra de ingresos de su historia. Una mejora que se debe a la buena aceptación que han tenido las colecciones por parte de sus clientes, así como la propuesta de valor.

Expansión mundial

Desde sus orígenes, Mango ha tenido una clara vocación internacional. En 1992, menos de una década después de su nacimiento, Mango ya alcanzó el centenar de tiendas en España y comenzó su expansión internacional abriendo dos puntos de venta en Coimbra (Portugal). Tres años más tarde desembarcó en Asia con tiendas en Singapur y Taiwán y en 1997 el volumen de negocio generado en los mercados internacional superó al nacional. En 2002, Mango entró en China y Australia, llevando su marca a los cincos continentes.

Actualmente, su negocio internacional representa más del 78 % del total del grupo, y España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos son los mercados con más facturación. En Europa tiene 1.897 puntos de venta y 1.109 fábricas; en América 315 tiendas y una fábrica; en África 47 puntos de venta y 97 fábricas y en Así 427 tiendas físicas y 1.768 fábricas.

En el último trimestre, Mango ha continuado expandiéndose fuera de España. Ha reforzado su presencia en Estados Unidos, avanzando con su plan de expansión en el país. Tras abrir tiendas en Nueva York, Florida, Texas, Georgia, California, Pensilvania y Massachusetts, la compañía inauguró a finales de octubre una nueva tienda en pleno centro de Washington DC, la cuarta que tiene en la Región del Capitolio.

Además tiene previsto abrir una nueva tienda en Seattle, donde ofrecerá las líneas Woman y Man y contará con el concepto de tienda de inspiración mediterránea New Med, que refleja el espíritu y la frescura de la marca.

A mediados de octubre reabrió una de sus tiendas de Dublín (Irlanda), ubicada en Henry Street, la calle más importante de la ciudad. La tienda, que cuenta con una superficie de venta de 1.300 metros cuadrados, ofrece ahora productos de las líneas Woman, Man y Kids, siendo la primera del país en ofrecer la colección masculina de la marca.

Plan para aumentar ventas

Mango está aún muy lejos del gigante Inditex, pero ha logrado colarse en la primera división de su sector y, sobre todo, ha conseguido reconducir un negocio que hace pocos años creaba dudas. Ahora está dispuesto a seguir marcando récords, por eso, en marzo, cuando anunció los resultados del año 2023, también presentó un plan estratégico con el que apunta a lograr unas ventas de 4.000 millones en 2026.

Dicho plan anticipa la apertura de más de 500 tiendas en 2026, hasta sumar un millón de metros cuadrados comerciales y duplicar su beneficio. Para ello tendrá que hacer una inversión de 600 millones de euros que prevén financiar con resultados.

El plan también contempla duplicar el resultado neto de la compañía y ampliar su plantilla en al menos un 30 %. También basaron la estrategia de crecimiento de la empresa en el crecimiento de ventas y en fortalecer el canal online, así como poner el foco en la rentabilidad e invertir en tecnología, datos, inteligencia artificial y logística.

«Nuestro objetivo fundamental es continuar siendo y consolidándonos como un player muy importante en el sector de la moda a nivel global», aseguraba Toni Ruiz, el consejero delegado de la compañía en hace más de medio año.