Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El crecimiento en turistas vuelve a ralentizarse a la espera del impacto de la catástrofe en Valencia

La Comunidad Valenciana es la quinta región de España en la recepción de turista, detrás de Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, habiendo superado ya a Madrid a cierre de este trimestre

Lo llevo ya comentando en varios artículos, como el que publiqué el pasado día 8 de octubre en este mismo diario, La ralentización del crecimiento de turistas ya es una realidad, donde explicaba que habíamos pasado del 17,7 % de crecimiento acumulado a cierre de marzo a un cierre en agosto con la tasa de crecimiento en un 11,2 % para los ocho primeros meses del año.

Cualquiera que me lea, puede pensar que estoy loco porque le llamo ralentización a un crecimiento del 11,2 % en ocho meses, pero es que venimos de tasas de crecimiento del 17,2 % acumulado y en un solo mes como el de marzo de este año el que crecemos un 21 %.

Desde entonces los crecimientos siguen, pero ya no vuelven a ser los mismos y cuando la tasa anual cada mes es más baja, porque cada mes se crece menos que el acumulado, es para empezar a pensar que algo está pasando.

Ese algo puede ser externo, como una crisis económica mundial o interno como que a nuestro gobierno y a muchos de nuestros gobernantes, incluidos los de las comunidades, que se están volviendo locos permitiendo el ataque a los turistas, como ha pasado en Canarias o como está pasando en otras regiones con los pisos turísticos que queremos que desaparezcan, como si eso fuese una solución a la incompetencia generalizada de nuestros gobernantes.

No hay que olvidar que en el año 2000 el gasto público era de 253.353 millones y el esfuerzo en vivienda pública era de 7.556 millones, es decir, se dedicaba un 2,7 % del gasto público a vivienda, mientras que en el 2022, último año de datos disponibles, el gasto público llegó a 637.831 millones, con un crecimiento del 152 %, pero a la vivienda pública se le dedicaron 6.493 millones, es decir un 1% del total y con una bajada del esfuerzo del 14%. Así que si hay culpables tienen nombres y apellidos en los gobiernos de la nación y en las comunidades autónomas.

Nuestros queridos políticos, empezando por los inútiles de los comunistas y de los socialistas a los que de vez en cuando se une más de un tonto útil, quieren arreglar este problema creado por ellos, dedicando la propiedad privada a lo que ellos consideran que tiene que dedicarse, eso sí cargándose la única industria que todavía funciona en nuestro país.

Este gobierno ha dedicado 2.500 millones a destruir presas para que los ríos fluyan, dando placer íntimo a todos los ecologistas de pacotilla, incluidos los de la Unión Europea.

Así que sigamos con las incongruencias, ataquemos a los turistas y dentro de un par de años vendrán los problemas de que nuestra cifra de turistas ha empezado a decrecer y que esa falta de ingresos produce un cierre de restaurantes y hoteles en la costa española y entonces el problema tendrá difícil solución, tan difícil como lo tiene ahora el de la vivienda, que no se va a resolver antes de 5 años por mucho acelerón que se le meta al gasto público dedicado a construir viviendas públicas.

Septiembre de 2024 ya ha sido otro mes de crecimiento de un solo dígito en la llegada de turistas y llevamos 3 consecutivos en que crecemos menos de un 10% y han sido precisamente los 3 más importantes, julio, agosto y septiembre. Hasta el INE reconoce que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre viene de las exportaciones de servicios cuyo principal componente es el turismo extranjero, que en septiembre con un 9,1% de crecimiento nos ha permitido recibir a 9,6 millones de turistas foráneos.

Aquí tienen los datos:

Los países que más turistas nos han enviado han sido Reino Unido, con 2,0 millones, Alemania, con 1,3, y Francia, con 1,1 millones. Reino Unido crece un 5,3 %, Alemania solo un 1,1 % y Francia un 14,3 %. Preocupante también el crecimiento de los turistas de los Estados Unidos que crecen también solo un 1,2% en este mes de septiembre.

Desde el punto de vista acumulado, en los tres trimestres que llevamos de 2024, el Reino Unido se va a 14,7 millones y crece un 7,4 %, muy por debajo del crecimiento medio que es del 10,9 %, le sigue Francia con 10,3 millones y un crecimiento del 10,5 %, algo por debajo de la media, y el tercero es Alemania con 9,4 millones y un crecimiento del 8,0 %.

Nuestros tres principales clientes crecen menos que la media y si alguien no quiere preocuparse que no lo haga, pero yo me pondría a trabajar para entender que está pasando y por qué.

Los números no dejan de ser espectaculares y haber recibido a 73,9 millones de turistas es un auténtico éxito, crecer en 7,3 millones y un 10,9% también lo es, sin duda alguna, pero no hay que olvidar que estamos en una tendencia de bajada de nuestras tasas de crecimiento y que eso puede llevar, como todo parece indicar, a que cerraremos el año con solo un dígito de crecimiento.

El desastre de la Comunidad Valenciana va a afectar a los datos del turismo

Pero la experiencia, que no es una ciencia, me indica que ya no vamos a crecer a dos dígitos en octubre, noviembre y diciembre y que el desastre de la Comunidad Valenciana no va a favorecer en nada el crecimiento, sino más bien todo lo contrario, pues la Comunidad Valenciana es la quinta región de España en la recepción de turista, detrás de Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, habiendo superado ya a Madrid a cierre de este trimestre.

Así que mis no demasiado queridos políticos, hagan el favor de tratar de no matar la única gallina que auténticamente pone huevos, aunque no sean de oro, porque estos huevos son muy valiosos para dar trabajo a muchos españoles e ingresos a muchos pequeños y medianos negocios creados alrededor de este servicio.