Santander sale de Quasar, el vehículo que creó con Blackstone para gestionar el ladrillo tóxico de Popular
Reduce del 49 % a menos del 10 su participación en el proyecto, que creó tras adquirir el banco en 2017
Banco Santander pone fin a su participación en Quasar. El banco que preside Ana Botín ha reducido del 49 a menos del 10 % su participación en el vehículo que creó junto a Blackstone para gestionar los ladillos tóxicos del Popular, después de adquirir el banco por un euro en 2017.
El banco ha recortado su participación en el marco de una 'operación acordeón' realizada por la sociedad para sanearse económicamente, que ha consistido en una reducción de capital y una ampliación de capital simultánea, de modo que Blackstone, que ya poseía el 51 %, ha alcanzado más del 90 %, según Ep.
La intención de Santander, adelantada por El Confidencial, es desligarse totalmente de este vehículo. El banco ha declinado realizar comentarios al respecto de esta información, adelantada por la agencia Bloomberg.
En agosto de 2017, Santander anunció el acuerdo de venta del 51% a Blackstone de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con la actividad inmobiliaria procedentes del Banco Popular, en una operación que constituyó una de las mayores de la historia inmobiliaria española.
El valor de los activos traspasados a Quasar fue de unos 10.000 millones de euros en aquel momento, un valor que se había reducido a unos 4.770 millones de euros en 2022, según las cuentas anuales de 2023 de Santander.
A cierre de 2022, de hecho, Quasar contabilizaba unas pérdidas de 288 millones de euros, una cifra que se redujo frente a unos 'números rojos' de 317 millones de 2021.
Se trata del último movimiento que el banco ha realizado para simplificar su estructura en el mercado de los 'servicers'. En julio, se conocía la venta del 15 % que tenía en Aktua a Intrum, mientras que en octubre de 2022 anunciaba su salida de doValue, donde también tenía una participación del 15%.
Tanto Intrum como doValue han continuado, junto a Diglo, gestionando las carteras de activos adjudicados de Banco Santander. Sin embargo, Diglo es la única de estas sociedades que pertenece al 100% a la entidad.