«Colapso» en el primer día de funcionamiento del sistema de asistencia por desempleo que costó 30 millones
El programa Alma dejó de funcionar el lunes, según CC.OO., que acusa de «incompetencia» a trabajo
El nuevo sistema informático de asistencia por desempleo se estrena de la peor manera. El lunes 4 de noviembre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) inició la gestión de las nuevas prestaciones tras la reforma del sistema asistencia por desempleo recogido en el Real Decreto-ley 2/2024, pero según trasladan desde el sindicato CC.OO., lo hizo con un «fracaso» desde el primer momento.
«Las nuevas solicitudes pasan a engrosar una nueva «bolsa de retraso», que agrava las demoras ya existentes en el organismo debido a la falta de personal», ha denunciado CC.OO. en un comunicado, en el que habla de «colapso» del nuevo sistema informático. Denominado ALMA, su puesta en funcionamiento ha costado más de 30 millones de euros.
El sindicato subraya además el déficit de plantilla «descomunal» que sufre el SEPE. «A 30 de septiembre, contaba con 7.508 trabajadores. Como el ritmo de pérdida de personal se mantiene constante en un 10 % menos cada año, al finalizar 2024 el SEPE tendrá menos de 7.000 personas trabajando, cuando realmente necesitaría contar con 12.500 para poder funcionar de una manera mínimamente satisfactoria».
Para CC.OO. los problemas técnicos y humanos «ponen en grave riesgo la viabilidad del servicio público fundamental que presta a la ciudadanía, por culpa de la incompetencia de la dirección general y del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, que nos aboca al conflicto».
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo han afirmado a El País que no hay problemas con la herramienta informática, y que se están ultimando 4.000 solicitudes referentes a los nuevos subsidios, todas ellas registradas desde este lunes.