Economía
¿Te han estafado en una venta de segunda mano? Esto es lo que debes hacer
La compraventa a través de internet en en plataformas como Wallapop y Vinted esconde ciertos peligros
en España son muy comunes las compras que se realizan a través de internet, muchas de ellas a través de plataformas de segunda mano. La mayoría suelen ser exitosas, de ahí que cada vez este método para deshacerte de lo que ya no usas sea tan popular, pero lo cierto es que hay algunos casos en los que pueden producirse estafas de todo tipo. Por ejemplo, puede que que el producto comprado no coincida en absoluto con el recibido o, incluso, que nunca llegue a recibirse el mismo.
Para evitar que esto pase, la Policía Nacional ha dado una serie de recomendaciones básicas que pueden hacer que los ciudadanos puedan prevenir estas situaciones tan peliagudas, comenzando por desconfiar de precios demasiado bajos. Si un producto tiene un precio demasiado bueno, es muy probable que se trate de un engaño.
Además, es importante tener en cuenta que nunca debemos adelantar el dinero ni facilitar los datos bancarios al vendedor. Solo debemos usar los medios oficiales de cada aplicación para hacer los pagos. Solo de esta forma podremos garantizar la seguridad de los mismos.
Cómo actuar si te han estafado en una venta de segunda mano
Si ya es demasiado tarde para ti y has caído en la trampa, es imprescindible que trates de recoger todas las pruebas posibles. Conviene hacer capturas de pantallas de la página web o aplicación en la que se ha comprado el producto y guardar todas las conversaciones establecidas con el vendedor para poder aportarlas en la denuncia.
Una vez que se hayan reunido todas las pruebas, habrá que acudir a una comisaría de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o al Juzgado de Guardia para interponer una denuncia por lo sucedido.
Una vez que hayan sido localizados, serán condenados y tendrán que indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios originados.
Cómo actuar en la aplicación
En caso de sufrir algún tipo de problema con alguna operación realizada en una plataforma como Vinted o Wallapop, existe la posibilidad de presentar una reclamación, contando en estos casos con un plazo de 48 horas para presentar la misma desde el momento de la entrega del paquete.
Deberíamos denunciar la estafa lo antes posible a la plataforma, donde habrá que aportar toda la información y documentación y que así puedan analizar el caso y adoptar las medidas pertinentes.