Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

En gasto público sí que vamos como un cohete, y sin ayuda de Elon Musk

Para conseguir el mismo déficit que el año pasado, el Estado español tiene que ingresar 50.000 millones más que en 2023

Siguiendo con estos datos que estoy acumulando sobre la situación real de España en la Unión Europea, en donde hay que reconocer que en algunas cosas nos estamos poniendo en la cabeza de la Unión, hoy toca mostrar el cohete del gasto público. Aquí sí que somos un cohete, así que para esto no le voy a pedir a Sánchez que llame a Elon Musk.

Lo malo es que no son en las cosas precisamente más necesarias e importantes, como pueden ser el PIB per cápita o la reducción de la tasa de exclusión social, o del paro, en los que ocupamos los primeros lugares de la Unión Europea, sino en aquellas que son malas, sobre todo para los ciudadanos y para el país, como por ejemplo:

  1. Somos el país que más ha crecido en déficit en el segundo trimestre del año y hemos llegado, con 27.800 millones, a suponer el 23 % del déficit total de la Unión en este trimestre, solo superados en valor absoluto por Francia, aunque este país reduce en 675 millones su déficit con respecto al primer trimestre, mientras que España empeora en 20.971 millones.
  2. España es el tercer país que más crece en deuda en lo que va de año de la Unión Europea, solo superada por Francia e Italia que se endeudan más que nosotros en valor absoluto, aunque Italia crece un 2,9 % y nosotros crecemos un 3,2 %, mientras la Unión crece un 2,9 %
  3. En cambio, en Formación bruta de Capital, o Inversión Pública, somos el país 26 de 27. La Unión Europea crece en el segundo trimestre un 17% y, en cambio, en nuestro país decrecemos un 8,1% y así van nuestra red de ferrocarriles con la marcha atrás puesta.

Como consecuencia de que en la Inversión pública decrecemos he decidido analizar que ha pasado con nuestro Gasto Público consolidado.

Quiero recordar que los datos que he contado y que voy a contar son la suma de todas las administraciones públicas, es decir, que cuando hablo de déficit, de deuda, de intereses, o de inversión hablo del Estado español en su conjunto.

Pues el Gasto Público consolidado en el segundo semestre crece un 19,4 % y nos coloca otra vez en las primeras posiciones de la Unión, ocupando el tercer puesto en crecimiento.

El cuadro que he preparado, con los datos publicados por Eurostat, son tan claros que casi no necesitan explicación.

Así tenemos que en la Unión Europea se está trabajando para controlar esta variable, que si se dispara, conduce directamente a grandes déficits y a grandes subidas de endeudamiento y por ello «solo» creció un 7 % en su conjunto.

Así tenemos a un país como Francia, que es sin duda uno de los países más conflictivos en estos momentos con diferencia en Europa, que su gasto público, en el segundo trimestre, crece un 6,9 %, o tenemos a la Italia de Giorgia Meloni que ha puesto un pie en pared para evitar el desmadre generalizado que tenía ese país y ha crecido un 3,5 %, o la Alemania de Olaf Scholz que tiene un país parado económicamente, en una situación complicada y que su gasto público crece un 3,1 %.

En la banda de los que se han pasado al gasto y superan la media de la UE, tenemos a Países Bajos, que crece un 9,5%, y a la Polonia de Donald Tusk, que se está saliendo del carril y que crece un 16,2 %.

A España solo la superan unas economías, que mereciéndome todo el respeto, nunca van a ser la preocupación de la Unión, cómo son Chipre, que su gasto crece un 20,4 %, y Letonia, que crece un 20,2 %.

España, que pasa de 157.200 millones de gasto en el primer trimestre a 187.678 millones, sube un 19,4 %, 12,4 puntos más que la media y nos señala como el peor país entre los seis grandes de la Unión.

El tema es muy serio porque en el primer semestre hemos sumado ya 344.878 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2023 sumamos 327.417 millones de euros, lo cual nos lleva indefectiblemente a un mínimo de gasto de 720.000 millones, pero que sabiendo que en junio se dejaron de contabilizar 2.000 millones de intereses y casi 9.000 millones menos en transferencias corrientes, que ya han aparecido en julio, lo más probable es que nos coloquemos en 730.000 millones que supondrá haber gastado 50.000 millones más que en 2023.

Esto quiere decir que para conseguir el mismo déficit que el año pasado, el Estado español tiene que ingresar 50.000 millones más que en 2023, cosa que no es nada sencillo como veremos en el próximo artículo que versará sobre lo que ha pasado con los ingresos comparado con el resto de los países de la UE.