El jefe de los expertos fiscales de Hacienda afirma que «no hay un déficit injusto con Cataluña»
Alain Cuenca reduce a mero «compromiso entre dos partidos» el pacto entre PSOE y ERC
«Un sistema prometido pero que no existe». El director general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el órgano de estudios dependiente del Ministerio de Hacienda, ha evitado este viernes entrar a valorar el acuerdo entre PSOE y ERC para una financiación singular para Cataluña.
«Es un compromiso entre dos partidos políticos. No puedo valorarlo porque no lo conozco», ha asegurado Alain Cuenca en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que acoge la comparecencia de expertos, catedráticos en economía y funcionarios de Hacienda.
Cuenca ha afirmado que «en nuestro sistema solo cabe una reforma con las singularidades que se prevea», como por ejemplo la insularidad. «Pero trocear los sistema de financiación no cabe y por tanto no está sobre la mesa», ha afirmado. Durante su intervención, ha defendido la necesidad de abordar una reforma del sistema de financiación en la línea de las recomendaciones del Libro Blanco de expertos de 2017.
Trocear los sistemas de financiación no cabe y por tanto no está sobre la mesaDirector general del Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
El experto ha negado además el gran argumento del nacionalismo catalán para exigir un cupo. «No hay un déficit injusto» con Cataluña, ha asegurado. «Las comunidades autónomas que tienen una renta, un PIB superior a la media, contribuyen y las que tienen un PIB inferior a la media reciben dentro de lo normal».
Impacto en la Agencia Tributaria
En la misma comisión, Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo e investigador sénior de Funcas, ha afirmado que «la literalidad del acuerdo nos sitúa sin ningún lugar a dudas en un escenario de concertación tributaria. Es un concierto». Y ha recordado que las estimaciones de Fedea sitúan, con datos del año 22, entre 6.600 y 13.000 millones de euros, lo que supondría que Cataluña aumente su financiación entre un 25 y un 50 %.
Sobre la posible ruptura de la Agencia Tributaria, un temor muy extendido entre los inspectores, Cuenca ha asegurado que «no va a haber fragmentación ni ruptura». Pero ha abogado por una reforma de la misma con un mayor «intercambio» de información tributaria, apostando por «conectar agencias tributarias en red».
Pese a ello, Cuenca ha reconocido que el acuerdo firmado «es claro en la voluntad de avanzar en la autonomía y poniendo a la Generalitat al frente». Ello ha generado numerosas dudas entre diversos expertos y entre IHE, la asociación de inspectores de Hacienda del Estado, que advierten de que dificultará la persecución del fraude fiscal y generará grandes ineficiencias.