Fundado en 1910

Una cocina de gas de una viviendaFreepik

El electrodoméstico tradicional que causa cada año 2.000 muertes en España sin que sus dueños se den cuenta

Un estudio sitúa a nuestro país entre los más afectados de la Unión Europea
​Un experto energético aclara lo que consume el piloto rojo de la tele y señala al gran culpable del gasto

Un electrodoméstico en apariencia inocente es responsable de un numero relativamente elevado de muertes en España. Se trata de las cocinas de gas, que suponen una importante fuente de contaminación, según un estudio de la Universidad Jaume I, que genera cerca de 2.000 muertes al año solo en España únicamente por los contaminantes que emite.

Los aparatos de cocina a gas son una fuente importante de contaminantes del aire doméstico, incluido el NO2, que es un gas nocivo con conocidos efectos sobre la salud. Las encimeras de gas están presentes en el 33 % de los hogares de la Unión Europea y en el 54 % de los hogares del Reino Unido (UK). La proporción de cocinas con gas es aún mayor en varios países de la UE (por ejemplo, Italia, Países Bajos, Rumania, Hungría), alcanzando más del 60 %.

«La presencia de cocinas a gas en el hogar y la exposición al NO2 se han asociado con el asma infantil, la mortalidad prematura y otros resultados de salud en estudios científicos. Sin embargo, se dispone de poca información sobre la exposición de la población europea a las emisiones de NO2 de las cocinas con gas en sus hogares y su impacto en la salud a nivel poblacional», asegura el estudio.

La exposición a niveles excesivos de NO2, según el estudio, está vinculada con 12000 muertes al año en Italia, 6300 en Polonia, 5.900 en Rumanía y 2.062 en España, afirma el Estudio. En el total de la Unión Europea causa 36.031, y 39.959 si se añade Reino Unido.

La Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) califica esta situación como «un problema de salud pública generalizado pero ignorado». Y cifra los costes económicos de estas muertes evitables ascienden a unos 143.000 millones de euros anuales.