Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside este domingo el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en la MoncloaEFE

ATA denuncia que solo el 20 % de las ayudas de Sánchez por la DANA proceden del Estado

En particular las entidades financieras y el sector asegurador cargarán con el grueso, denuncia su presidente, Lorenzo Amor

Un rescate pero a costa, sobre todo, de las empresas. Únicamente el 20 % de los fondos prometidos hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a los afectados por la DANA procede de las arcas estatales, según ha denunciado el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor.

De los 10.600 millones de euros anunciados hasta ahora, el grueso, 5.000 millones, procede de préstamos avalados por el ICO, pero que serán desembolsados por las entidades financieras. «Es llamativo que la gran parte de estas ayudas las ponga el sistema financiero a quien se quiere penalizar con más presión fiscal», denuncia Amor en un mensaje en la red social X.

Además, otros 3.500 millones proceden del Consorcio de Seguros, un órgano alimentado por todos aquellos ciudadanos que contratan un seguro, dado que un porcentaje del mismo se destina a ello. El fondo tiene actualmente una dotación que ronda los 12.000 millones de euros.

El resto de los fondos prometidos se reparten de la siguiente manera: 513 millones en ayudas para pymes; 325 millones en ayudas directas a autónomos; 300 millones en un aplazamiento del segundo pago del IRPF (que los afectados deberán abonar al fisco dentro de tres meses); 300 millones de euros para flexibilizar los plazos de los trámites y procedimientos tributarios que vencían a partir del 28 de octubre; 52,2 millones para la prestación por cese de actividad para autónomos; y 147,9 millones para los ERTE de fuerza mayor de las empresas afectadas.

«Empresas, autónomos y trabajadores pagan cada mes sus cotizaciones para cubrir desempleo, ceses de actividad y bonificaciones en casos como esta catástrofe. Cuando nos digan que el Estado va a desplegar 10.600 millones, esto se debe conocer», denuncia Amor.

Está previsto que este mismo lunes que el Gobierno celebre un Consejo de Ministros extraordinario en el que verán la luz nuevas medidas de apoyo a los afectados. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha adelantado que verán la luz ayudas que se podrán devolver en cinco o siete años, con vistas a respaldar el proceso de reconstrucción y el relanzamiento de las vidas y negocios de los afectados.

En dicho Consejo de Ministros se aprobará también lo que el Gobierno llama «escudo laboral» por la DANA, incluyendo permisos del 100 % del salario a los trabajadores que por motivo de la DANA no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar, y que serán sufragados por las empresas.

A diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia, estos permisos serán no recuperables, de forma que el trabajador no tendrá que recuperar para la empresa las horas no trabajadas. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya cuestionó el pasado viernes que estos permisos «se planteen a costa de empresas arruinadas».

Precisamente este lunes estaba previsto que Trabajo y los empresarios, junto con los sindicatos, se vieran las caras en la reunión «definitiva» para pactar la reducción de jornada laboral. Una cita en la que la patronal ya afirmó que no participaría, y que Trabajo optó este domingo por suspender «porque ahora todos nuestros esfuerzos, los del Gobierno, los del ministerio, pero también los de los interlocutores sociales están centrados en salvar la situación que se ha producido en Valencia», en palabras del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, a Radio Nacional.