Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EP

Yolanda Díaz exige una paga vitalicia de 11.550 euros al año para los LGTBI+ perseguidos durante el franquismo

Sumar, la formación que Yolanda Díaz dirigió hasta su dimisión (sin sucesor) el pasado mes de junio, aboga porque las personas del colectivo LGTBI+ que fueron «castigadas» durante el franquismo reciban una remuneración vitalicia.

Así figura en una enmienda propuesta por la formación a la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y homenaje a las personas del colectivo LGTBI víctimas de represión durante la Guerra y la dictadura franquista del partido socialista.

En ella, Sumar aboga por recompensar a dicho colectivo «con una indemnización económica vitalicia de idéntica cuantía a la pensión mínima de la Seguridad Social que reciben las personas pensionistas mayores de 65 años sin cargas familiares». Dicha pensión asciende, tras la última revisión, a 11.552,80 euros anuales, o lo que es lo mismo, 825 euros mensuales en 14 pagas.

La propuesta de Sumar pasa además porque dicha pensión «sea compatible con otros ingresos percibidos por actividades laborales, mercantiles o derivados del patrimonio personal o societario».

La proposición no de ley presentada por los socialistas el 23 de octubre pide al Congreso «rendir público homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas del colectivo LGTBI que sufrieron el asesinato, la represión, la persecución, el exilio, la soledad y el estigma por motivo de su orientación e identidad sexual o expresión de género durante la Guerra de España 1936-1939 y la Dictadura franquista».

Asimismo, según figura en el Boletín de las Cortes Generales publicado el 6 de noviembre, «insta al Gobierno a homenajear y recordar a todas aquellas personas del colectivo LGTBI víctimas de la represión por motivo de su orientación e identidad sexual o expresión de género durante la Guerra y la Dictadura franquista». Y le reclama impulsar, a través del Centro Documental de la Memoria Histórica, programas para la conservación de la documentación, el estudio y la investigación, así como promover la conservación e identificación de los espacios y lugares concernientes respecto a la memoria histórica y democrática del colectivo LGTBI».

Precisamente esta semana Yolanda Díaz, también titular de Trabajo además de vicepresidenta, ha protagonizado una polémica con la patronal empresarial CEOE. Antonio Garamendi, su presidente, ha cuestionado la propuesta de permisos retribuidos de Díaz por la DANA «a costa de empresas arruinadas».