Numismática
Esta es la moneda de dos euros que vale más que un coche usado
Desde Mónaco han emitido el número de monedas justo de cada diseño para que coleccionistas y oportunistas «se peleen» por estas piezas
En el universo de la numismática, ciertos objetos pueden convertirse en verdaderas piezas de colección. Entre ellos, se encuentra la moneda de dos euros emitida en Mónaco, que ha despertado el interés de coleccionistas por su singular valor. De hecho, según el listado de Coleccionistas de Monedas, ha alcanzado precios sorprendentes que pueden escalar hasta los 850 euros.
Mónaco, siendo un país pequeño pero con gran acierto numismático, emite un número limitado de monedas conmemorativas cada año. Desde hace tiempo, aprovecha la oportunidad de acuñar piezas conmemorativas de dos euros anuales, lo que permite a coleccionistas y aficionados competir por poder conseguir por estas exquisiteces.
Tras la moneda más valiosa, la conocida en homenaje a Grace Kelly, y las acuñadas en 2015 (800 años de la Fortaleza de la Roca de Mónaco), 2016 (aniversario de la fundación de Mónaco por Carlos III), 2017 (200 años de la Compañía de Carabineros del Príncipe) y 2018 (250 aniversario del nacimiento de François Joseph Bosio), el listado monegasco se cierra con la emitida en 2019.
Concretamente, ese año emitió una moneda conmemorativa de dos euros en calidad proof para celebrar el bicentenario de la llegada al trono del príncipe Honorato V. Este tipo de moneda es especialmente valorada por los coleccionistas debido a su alta calidad y tirada limitada, lo que aumenta su exclusividad y atractivo en el mercado numismático.
12 de septiembre de 2019
Esta moneda conmemorativa de Mónaco, con un peso de 8,5 gramos, un diámetro de 25,75 milímetros y un grosor de 2,2 milímetros, presenta en su anverso la efigie del príncipe Honorato V, destacando su relevancia histórica. En la parte izquierda de la imagen, la inscripción 'HONORÉ V' rinde homenaje a su nombre, mientras que en el lado derecho figura 'MONACO', identificando al país emisor.
Hace cinco años, el 12 de septiembre de 2019, salió a la venta exclusivamente por internet, con una tirada limitada de 15.000 piezas, que se entregaban en cápsula, con caja, certificado de autenticidad y carátula, tras el pago de los 120 euros que costaban originalmente. Cabe reseñar que esta fue la última vez que Mónaco realizó una tirada ultra reducida proof de una pieza conmemorativa de dos euros.
Las monedas proof se caracterizan por su acabado especial, con superficies pulidas y detalles en relieve muy bien definidos, lo que destaca la importancia histórica y simbólica de la conmemoración. Por ello, el precio de esta moneda en tiendas especializadas oscila entre los 535 euros y los 850 euros.