Fundado en 1910

Vista aérea de la próxima planta de metanol 'verde' en Mugardos.XUNTA

La gallega Forestal del Atlántico impulsa el innovador proyecto Triskelion

Participa en esta iniciativa de generación de metanol con Técnicas Reunidas, BASF e Inerco

El proyecto Triskelion persigue la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y CO2 capturado de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico tiene en sus factorías de la ría de Ferrol.

La energía que se utilizará será 100 % renovable y el CO2 que se emitirá a la atmósfera se podrá reutilizar para dar lugar a un nuevo producto, el metanol verde. Las emisiones de CO2 de este metanol verde como combustible disminuirán respecto a un carburante fósil en más de un 90 %.

Forestal del Atlántico trabaja en este proyecto con Técnicas Reunidas, Basf, Inerco y Haldor Topsoe, con quien ha firmado un acuerdo para la parte de síntesis de metanol y catalizadores, mientras que con las ingenierías trabaja en el desarrollo del proyecto.

Es el primer proyecto estratégico de la Xunta de Galicia que completó toda la tramitación ambiental necesaria para comenzar la fase de construcción, con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental positiva (DIA) y de la Autorización Ambiental Integrada (IPPC) al inicio del año 2024. La planta producirá 40.000 toneladas anuales de metanol verde, que podrán incrementarse hasta las 56.000 toneladas en fases posteriores.

Forestal cifra en 186 millones de euros la inversión necesaria y calculan que esta iniciativa permitiría la creación de 50 nuevos puestos de trabajo directos, 100 indirectos en fase de operación y 1.500 en fase de construcción.

El proyecto Triskelion ha sido adjudicatario del programa de subvención de proyectos a través del Innovation Fund de la Unión Europea, gestionado por la Comisión Europea asistida por dos entidades, CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente) y EIB (European Investment Bank). El pasado mes de diciembre, Forestal del Atlántico firmó el acuerdo de subvención con la Comisión Europea, comprometiéndose a iniciar las obras en el segundo semestre de 2025 y a que el proyecto empiece a producir al inicio de 2028. Por él recibirá de dicho organismo 49 millones de euros.