Fundado en 1910

Ayudas afectados por la DANA

El Gobierno destinará 50 millones a contratar parados para reconstruir las zonas afectadas por la DANA

Se ha aprobado permisos retribuidos al 100 % sin un plazo para aquellos afectados por la gota fría que no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar

El Consejo de Ministro ha aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la catástrofe provocada por la DANA, con una inversión agregada de 3.765 millones de euros y que se sumarán al primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros aprobados el pasado martes, 5 de noviembre.

En este nuevo paquete se incluye el ‘escudo laboral’ destinado a los 400.000 trabajadores afectados por la DANA, que tendrá efecto retroactivo desde el 29 de octubre. Además, el Gobierno ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a distribuir 50 millones de euros entre los municipios afectados por la DANA, para la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo para que ayuden a la reconstrucción de los territorios afectados.

En este 'escudo laboral' también se incluyen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). A ellos podrán acogerse empresas radicadas en las zonas sacudidas por la DANA pero también aquellas que justifiquen que su actividad se ha visto afectada por la gota fría.

Los trabajadores acogidos a ERTE que vean reducida su jornada laboral o suspendido su contrato de trabajo por la DANA percibirán el 70 % de la base reguladora, sin exigir un periodo previo de cotización. Las empresas en ERTE estarán exoneradas del pago del 100 % de las cotizaciones al menos hasta el 28 de febrero de 2025.

También se han aprobado permisos laborales retribuidos al 100 % para aquellos afectados por la DANA que no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad entre otras causas. Estos permisos, a diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia, serán no recuperables, es decir, el empleado no tendrá que recuperar las horas no trabajadas.

Estos permisos, que no implicarán pérdida de cotizaciones, serán sufragados por las empresas, que podrán estar o no acogidas a un ERTE, y tendrán plazos indeterminados, salvo en el caso del permiso por fallecimiento de familiares, que se amplía a cinco días a contar desde que se produzca el entierro.

Para los autónomos se ha aprobado una nueva prestación extraordinario que les permitirá compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de esta ayuda. Será equivalente al 50 % de su base de cotización.

De igual manera, el Gobierno ha aprobado este lunes que se elimine la necesidad de un número de años previos cotizados para poder acceder a la nueva Incapacidad Temporal extraordinaria para trabajadores o autónomos con daños físicos y psicológicos provocados por la DANA, una incapacidad que se ha asimilado a la de accidente de trabajo para que se garantice desde el primer día el primer día el 75 % del salario.

Prohibición del despido

Aquellas empresas afectadas por la DANA que reciban ayudas directas no podrán despedir por fuerza mayor a sus trabajadores. Si se realizara alguno sería considerado nulo.

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo y de interinidad, por causas relativas a la DANA, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.

El Gobierno también ha puesto en marcha el 'Plan MECUIDA' que permitirá a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral hasta el 100 % para cuidar de menores y otros familiares.

El 'escudo laboral' también incluye una prestación extraordinaria para las empleadas del hogar, del 70 % de la base reguladora, sin un periodo mínimo de cotización. Además, se simplifican las causas para poder acceder a esta prestación, por ejemplo, en el caso de que el empleador muera, esté desaparecido o no tenga domicilio.

Ampliación de ayudas a viviendas

Otra de las medidas incluidas en este segundo paquete de ayudas es la extensión de las ayudas directas por daños a viviendas a aquellos propietarios de una vivienda que no residían en ella, pero que la tenían arrendada. Además, se ha extendido las compensaciones por pérdida de enseres a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad.

Además, para que estas ayudas lleguen más rápido, a todos los ciudadanos que las soliciten se les anticiparán de manera inmediata el 50 % de su importe, sin necesidad de esperar a la tramitación del expediente.

El Gobierno también ha habilitado 150 viviendas de titularidad estatal que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas, para ponerlas a disposición de los afectados «de forma gratuita e inmediata". Además, destinarán 25 millones de euros para comprar inmuebles y ampliar el parque de vivienda para los afectados.

También se ha extendido el Código Hipotecario de Buenas Prácticas para que los hogares afectados puedan congelar sus hipotecas 12 meses más, una vez pasados los 12 meses ya recogidos en el Real Decreto Ley aprobado el pasado martes, 5 de noviembre.

Y se ha activado un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO incluido en el primer paquete de medidas, concretando una línea de avales que cubrirán el 80 % del préstamo total, para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones indemnizaciones.

Prohibición de cortes de suministros

Se ha prohibido el corte de la electricidad y el gas a los hogares afectados. Y se permite, sin coste alguno para el consumidor, modificar y suspender temporalmente los contratos de suministro, así como aplazar el pago de las facturas.

El Gobierno también ha pedido a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.

Las 10.000 familias con menores y bajos ingresos que residen en las zonas afectadas y que perciben el complemento de Ayuda para la Infancia verán, temporalmente, un incremento del 30 %.

Más puntos de atención

Para atender más rápidamente a los afectados se ampliarán temporalmente las plantillas de las subdelegaciones del Gobierno de España. Así como se crearán puntos de atención en todas las oficinas de Correos.

También, se abrirán una red de oficinas temporales en los municipios afectados, de las que 10 ya están operativas desde esta misma mañana.

Ayudas a las explotaciones agrarias

El Consejo de Ministros también ha aprobado una línea de ayudas directas valoradas en 200 millones de euros para las explotaciones agrarias afectadas impacto de la DANA en la Comunidad Valenciana. Estas ayudas van destinadas a las explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40 %.

También se ha puesto en marcha otra línea adicional de crédito ICO-MAPA-Saeca, por valor de 60 millones de euros, para agricultores y ganaderos, así como un programa para reparar infraestructuras agrarias como por ejemplo, caminos, bancales o sistemas de regadío por valor de 175 millones de euros que será ejecutado por Tragsa.

Restauración de la Albufera

El paquete de ayudas incluye un plan de 45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación y se pondrán en marcha dos millones de euros en ayudas directas para los cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas.

Además, se incluye una partida de 500 millones de euros para financiar un Plan de Acción contra el Lodo destinado a retirar los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.