Fundado en 1910

Carlos Torres (BBVA) y Josep Oliu (Sabadell)Paula Andrade

La CNMC retrasa a 2025 la resolución de la oferta de compra de BBVA sobre Sabadell y complica la operación

BBVA no tira la toalla y asegura que seguirá colaborando estrechamente con la CNMC para «culminar cuanto antes» la aprobación del expediente

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado que el proceso de resolución de la oferta de compra de BBVA sobre Sabadell se retrasa a Fase 2 y no se resolverá hasta 2025. Con ello la entidad considera que no basta con el estudio de la operación en una primera fase, como suele hacerlo en la mayoría de los casos, tal y como sucedió con la fusión de CaixaBank y Bankia. En esta ocasión estima necesario pasar a una segunda fase de estudio que se alargará al año que viene y que abrirá la puerta a que opinen el Gobierno -contrario a la operación- y otros actores interesados.

Como recordábamos en este artículo, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, había advertido en septiembre de que el proceso iría para largo. El retraso complica aún más la operación para BBVA. El pase a Fase 2 se traduciría en unos tres meses más de proceso. La posterior aplicación de las condiciones (remedies) a la operación y el canje de acciones llevaría el proceso hasta el verano que viene.

Esta dilación en el tiempo y las condiciones que puedan imponerse (trocear la nueva entidad por motivos de competencia, por ejemplo) podrían hacer que la operación dejara de interesar a los fondos y a los accionistas particulares, a otros inversores y al propio BBVA. La operación podría empezar a adoptar un cariz parecido al de la compra fallida de Air Europa por parte de IAG.

Victoria para Sabadell y derrota para BBVA

El Banco Sabadell siempre ha insistido en la necesidad de que la operación pasara a una segunda fase. Según el consejero delegado, César González-Bueno, sindicatos, empresarios, comunidades autónomas y «todo el arco político» veía en ella problemas de competencia.

El BBVA, por el contrario, insistía en su última presentación de resultados en que debería aprobarse en primera fase por no haber problemas de competencia, en su opinión.

Desde este punto de vista, podría considerarse que la decisión de la CNMC es una victoria de Sabadell y una derrota de BBVA.

Pensando en el futuro, en esa misma presentación de resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, admitía por primera vez la posibilidad de retirar la oferta: «Si las condiciones que nos imponen son inaceptables y no permiten generación de valor, tenemos la opción de dar marcha atrás, pero para nada es nuestro escenario», dijo. También admitió que habían enviado a la CNMC una carta proponiendo condiciones.

Fuentes de BBVA indican que continuarán «colaborando estrechamente con la CNMC para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente».

Por su parte fuentes de Banco Sabadell han mostrado «su respeto por el trabajo del supervisor» y han aseverado que «la decisión de la CNMC confirma la complejidad de la opa hostil lanzada por BBVA, que hace necesario un estudio más profundo de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español».

La CNMC indica que el pase a Fase 2 no adelanta ninguna conclusión

En su nota informativa, la entidad indica que «la apertura de la segunda fase no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración».

«En la primera fase del procedimiento se ha realizado una investigación detallada sobre la situación de competencia en los mercados afectados. Esta redundará en una mayor eficiencia en el análisis durante la segunda fase, cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación», añaden.

El Banco de Sabadell y otros terceros con interés legítimo podrán presentar alegaciones. También la notificante podrá formular alegaciones y aportar más información. Asimismo, se solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa.

La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración BBVA/Banco Sabadell.