El PP logra frenar el nombramiento de Teresa Ribera en Bruselas hasta que dé explicaciones por la DANA
Sánchez debería trasladar a la Comisión Europea «una solución» y «no un problema» como sería convertir a la actual vicepresidenta en comisaria, aseguran los populares
El Partido Popular Europeo (PPE) bloqueará el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Aunque la audiencia de la vicepresidenta, prevista esta tarde, se mantiene, los populares han conseguido que se retrase la posterior votación en la que iba a ser confirmada en su cargo. Lo habitual es que dicha votación se produzca tras la audiencia de cada candidato, aunque se tarde varios días en hacerse público el resultado.
La intención de los populares, según ha adelantado El Mundo y confirman a El Debate fuentes del PP, es que no se vote su elección hasta que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la gestión de su ministerio en la gestión de la DANA. La vicepresidenta anunció anoche que comparecerá en el Congreso el jueves 21 de noviembre. Desde el día 29 de octubre, cuando se desencadenó la catástrofe, solo ha dado una entrevista radiofónica, en la SER, en la que cargó contra Carlos Mazón.
Pese a que el examen se ha mantenido, la evaluación, en lugar de ser candidato a candidato, será conjunta y se limitará a un cambio de cromos: si se tumba al candidato de Meloni, Raffaele Fitto, caería también Ribera.
Ello lo que ha generado un efecto cascada en las otras seis audiencias de otros tantos candidatos europeos previstos durante el día de hoy. Se trata de Raffaele Fitto, propuesto por el gobierno de Giorgia Meloni para ocupar la cartera de Cohesión y Reformas; la estonia Kaja Kallas como Alta Representante de Política Exterior de la UE; la finlandesa Henna Virkkunen para Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia; la rumana Roxana Mînzatu para empleo, asuntos sociales y educación; y el francés Stéphane Séjourné para Estrategia Industrial y Prosperidad.
La decisión se produce después de que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, adelantara este martes que el PP votará «no» a Ribera. Feijóo ha criticado el papel de Ribera en la gestión de la DANA a modo de pregunta: «¿Una vicepresidenta del Gobierno que sabe lo que puede ocurrir llama al presidente de la comunidad autónoma a las ocho de la tarde?». Por consiguiente y a renglón seguido, ha subrayado que «las competencias» para gestionar la emergencia eran del «Gobierno», y que Sánchez debería trasladar a la Comisión Europea «una solución» y «no un problema» como sería convertir a la actual vicepresidenta en comisaria.
En una entrevista con Antena 3, Feijóo ya había puesto en duda el respaldo a Ribera por parte del resto del grupo popular europeo, cuyo visto bueno en el Europarlamento es imprescindible para que Ribera sea confirmada en el cargo porque sin ellos es imposible alcanzar el margen de los dos tercios o siquiera la mayoría simple que sería necesaria en última instancia.
Los populares consideran que Ribera «no está a la altura» tanto por haberse apartado de la gestión de la catástrofe como por su matrimonio con un alto cargo de la CNMV, Mariano Bacigalupo. Igualmente critican el giro argumental de la vicepresidenta con la energía nuclear, después de que se haya comprometido por escrito a no ponerle trabas tras apostar por su cierre en España.