Las alertas de Renfe también llegan tarde: avisan a los viajeros una hora después de resolverse la incidencia
Los pasajeros de un tren Avant entre Segovia y Madrid recibieron un mensaje notificándoles que estaban parados en mitad de la vía unos 70 minutos después de abandonar el convoy
Así funciona el nuevo canal de WhatsApp de Renfe: te avisa de incidencias y retrasos en el Cercanías
Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el tiempo de retraso en los trenes de alta velocidad ha aumentado un 21 % desde que gobierna Sánchez. Las incidencias han crecido tanto que el Ejecutivo ha tenido que cambiar las condiciones para ser indemnizado debido al coste que estaban suponiendo: solo en 2023, Renfe abonó compensaciones por valor de 42 millones de euros (115.000 euros al día).
Los retrasos han dejado de ser noticia salvo cuando estos afectan a una gran operación salida o están provocados por una circunstancia especialmente anómala, como el tren que hubo que descarrilar entre Chamartín y Atocha hace unas semanas para evitar males mayores.
Sin embargo, hace tiempo que en Renfe no solo se llegan tarde los trenes, sino también las alertas que avisan de dichos retrasos. Este martes, los pasajeros de un tren Avant entre Segovia y Madrid recibieron el mensaje avisándoles de que estaban parados casi una hora después de abandonar la estación de destino (Chamartín).
La cronología de los hechos fue la siguiente:
- A las 9:02, un tren Avant salió puntual de la estación de Segovia con destino Madrid. El viaje transcurrió con normalidad hasta que, pocos metros antes de llegar a la estación, el tren se detuvo sin mayor aviso. El tren tenía que llegar a las 9:30 y no fue hasta las 9:45 cuando las pantallas y la megafonía avisaban de la incidencia. «Demora de 15min por incidencia técnica», indicaban los televisores del convoy, lleno a esa hora de trabajadores destino Madrid.
- A las 9:57, el tren llegó a su destino. El viaje, con una duración prevista de 28 minutos, duró finalmente 55. Es decir, pasó casi el mismo tiempo parado que circulando.
- A las 11:08 (unos 70 minutos después de abandonar el tren y con la incidencia ya superada) los viajeros recibieron un correo y un SMS con el siguiente aviso: «Debido a incidencia de tren precedente, tu tren AVANT 8088 está detenido. Estamos trabajando para solventarlo y reanudar la marcha en la mayor brevedad posible. Disculpa las molestias».
Según el Informe de Gestión de Renfe, el 25,76 % de los trenes de Alta Velocidad y de Larga Distancia operados por Renfe sufrieron hasta una hora de retraso en el año 2023, una cifra que es casi el doble que la de 2019.
Los trenes de media distancia o Avant tampoco se libran de estos percances. De hecho, tal y como publicó este periódico hace tres semanas, el 29,77 % de los trenes llegaron tarde, casi diez puntos más que antes de la pandemia.