Fundado en 1910
El bono social eléctrico se refuerza para los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él

El bono social eléctrico se refuerza para los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él

Bono social térmico

Qué es el bono social térmico y cómo puedes pedirlo

El bono social térmico tiene como objetivo reducir la factura de gas de los hogares con ingresos bajos

Las temperaturas comienzan a bajar y son muchos los que ya han bajado el edredón y las mantas del altillo para hacer frente al frío típico de estas fechas. Poco a poco vamos encendiendo la calefacción, enchufando los radiadores y protegiéndonos bajo la mesa camilla con el brasero. Pero todo ello tiene un coste que repercute de forma muy evidente en nuestra factura del gas.

El bono social térmico o bono social de gas es una ayuda destinada a cubrir los gastos ocasionados por la cocina, el agua caliente y la calefacción de los consumidores más vulnerables, independientemente de la fuente utilizada, ya sea butano, gas natural, propano, gasoil o pellets, entre otros. Consiste en un único pago anual que se abona a la cuenta en la que esté domiciliada la factura eléctrica. En caso de no tener domiciliados estos recibos, el beneficiario recibirá una notificación para que proporcione un número de cuenta.

Quién puede solicitarlo

Para solicitar el bono social térmico es necesario haber sido beneficiario del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

Según la normativa que regulaba el bono social eléctrico de 2017, son consumidores vulnerables y, por lo tanto, posibles beneficiarios de esta ayuda, las personas cuyas rentas sean iguales o inferiores a:

  • 1,5 veces el IPREM de 14 pagas
  • 2 veces el IPREM si hay un menor en la unidad familiar
  • 2,5 veces el IPREM si hay dos menores

Los umbrales pueden verse incrementados en caso de que en la unidad familiar haya personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo, así como familias numerosas o que reciben prestaciones por jubilación o incapacidad permanente.

Cómo solicitar el bono

Si ya has obtenido el Bono Social Eléctrico, el cual se solicita en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el bono social térmico se concederá de forma automática. Eso sí, para solicitar el Bono Social Eléctrico es importante ponerse en contacto con una de las comercializadoras de referencia que operan en el mercado regulado y ofrecen la tarifa PVPC. Estos son los teléfonos de contacto en cada comunidad autónoma:

Cuantías del bono

Las cuantías oscilan entre los 35 y los 233 euros, dependiendo del grado de vulnerabilidad y la zona climática en la que se ubique la vivienda habitual.

Esta ayuda se recibe el primer trimestre de cada año en un pago único.

Temas

comentarios
tracking