Fundado en 1910

black friday

Black Friday 2024

Los comercios se juegan hasta un 40 % de su facturación en el Black Friday

Los españoles destinarán 345 euros a sus compras durante este periodo de descuentos

En lo que va de año han cerrado 6.272 comercios, según los últimos datos correspondientes a octubre publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Esto supone que, de media, cada día desaparecen en España 21 autónomos dedicados al comercio.

La subida de los precios, las dificultades de abastecimiento, la baja demanda de sus productos y la competencia de las grandes empresas y de las tiendas online son algunos de los motivos que explican estos cierres. Y aunque en términos generales, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de comercio minorista han aumentado casi un 4 % —concretamente lo han hecho un 3,83 %—, el 52 % de las empresas del sector a principios de año ya preveían una caída de sus ventas en este 2024, según reflejaba el último Observatorio de Competitividad Empresarial que la Cámara de Comercio de España elabora anualmente.

Este último trimestre del año va a ser determinante para los comercios españoles. La campaña del Black Friday —que este año tendrá lugar el 29 de noviembre— se ha convertido en un evento que cada vez tiene más importancia para el comercio por su tradicional impulso al consumo y por marcar el arranque de la temporada navideña. De hecho, los comercios españoles se juegan hasta un 40 % de su facturación anual en esta época, según las previsiones de la consultora Rocket Digital.

Este alto nivel de dependencia hacia el Black Friday convierte el cuarto trimestre en un período crítico para el comercio en España. Por ello, las estrategias de marketing y descuentos se han vuelto esenciales para captar la atención de un consumidor cada vez más selectivo y exigente.

Aumento del gasto

Con una inflación más controlada, los tipos de interés en descenso y un repunte en el Índice de Confianza del Consumidor, los españoles encaran las compras navideñas de este año con menos incertidumbre. Sin embargo, los hábitos de consumo han evolucionado significativamente desde que estalló la crisis de Ucrania: el consumidor español se muestra hoy más informado y previsor, prioriza la planificación y tiene una especial sensibilidad hacia los precios.

Los españoles destinarán 345 euros a sus compras durante el Black Friday, según desvela el Barómetro del Golden Quarter 2024-2025 publicado por KPMG. El 82 % comprarán regalos anticipadamente en esta fecha y el mayor gasto se traducirá en más regalos. De hecho, solo el año pasado un 42 % de los españoles compraron 5 o más regalos, un porcentaje que se ha incrementado en 13 puntos hasta el 55 %.

Las expectativas de ofertas para este periodo son altas. Casi 8 de cada 10 españoles creen que los descuentos de este periodo son los mejores del año y el 56 % espera mejores descuentos que en 2023.

Compra de tecnología

En nuestro país, tanto el Black Friday como el Cyber Monday (que este año se celebra el 2 de diciembre) siguen siendo fechas marcadas para comprar tecnología, una categoría que representa más del 30 % de las adquisiciones, especialmente de móviles y consolas, y además es de las que más aumentan. La moda y los viajes son otras de las categorías que tienen también una gran intención de compra.

Este año, además, para aquellos que compren de forma online, la inteligencia artificial se perfila como una aliada clave y cada vez más consumidores creen que les puede ayudar a simplificar la búsqueda de productos y ayudar a tomar mejores dediciones de compra.

Marta Sánchez, directora de medios de Rocket Digital, explica que «para muchos consumidores decidir que comprar se ha vuelto un verdadero reto. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, los compradores pueden ahorrar tiempo al comparar opciones y recibir sugerencias personalizadas. Este Black Friday promete marcar el inicio de una nueva era en la experiencia de compra, impulsada por la tecnología y adaptada a las necesidades de un consumidor más exigente».