Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo

El PP pide en el Congreso retirar la ley de la Autoridad del Cliente Financiero que impulsó Nadia Calviño

Presenta una enmienda de totalidad porque cree que el Gobierno quiere «colonizar» el organismo al igual que el Banco de España

El PP defenderá el próximo jueves en el Pleno del Congreso una enmienda de totalidad al proyecto de ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, una nueva agencia de supervisión que tiene por objeto unificar los criterios para gestionar las reclamaciones entre clientes y entidades bancarias.

Fue el departamento económico de la exministra Nadia Calviño quien emprendió la normativa para crear este organismo en la legislatura pasada. De hecho, y tras llegar a acuerdos con varios socios parlamentarios y también con el PP, el texto legislativo superó el trámite en el Congreso, pero el adelanto electoral hizo que muriera en el Senado ante la disolución de las Cortes.

Ya con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el Gobierno recuperó en esta legislatura el mismo texto que decayó en la Cámara Alta, y ahora el PP, que antaño llegó a abstenerse en la Cámara Baja para dejar pasar la ley, pide devolver al Ejecutivo el documento por diferentes motivos.

La autoridad en cuestión ejercería unas competencias en resolución de reclamaciones de los clientes financieros que, en la actualidad, ya llevan a cabo el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros.

Una reforma con un coste «alto»

Aunque el PP ve «loable» el objetivo de reforzar el sistema extrajudicial de resolución de conflictos en el ámbito financiero, la formación no comparte el procedimiento elegido por el Gobierno para ello. «Creemos que se puede proteger a los clientes financieros, en especial a los más vulnerables, como son los mayores o los del entorno rural, sin realizar una reforma administrativa de tanto calado y con un coste económico tan alto», esgrime el PP.

El Grupo Popular esgrime en su enmienda, según informa Europa Press, que la nueva autoridad no cumple con el principio de mantener la «mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos», teniendo en cuenta la ausencia de Presupuestos y la entrada de las nuevas reglas fiscales europeas.

Y es que, dice la formación de Alberto Núñez Feijóo, en Reino Unido una autoridad similar a la que quiere crear el Gobierno ha ido aumentando su tamaño todos los años y ya supera los 4.000 funcionarios.

Asimismo, frente a la propuesta de unificación del Gobierno, el Grupo Popular defiende el modelo «twin peaks» de supervisión, donde el responsable de la supervisión de solvencia fuera el Banco de España y el de conducta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «Esta solución sería técnicamente más sencilla y económicamente más eficiente», expone el PP.

Otro argumento que el partido suma a su enmienda de totalidad es que el Gobierno ha demostrado «ser incapaz» de mantener «la más mínima neutralidad e independencia» de las instituciones, tras el reciente nombramiento del exministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.

«Estamos seguros de que la nueva Autoridad Independiente no sería una excepción a esta vergonzosa colonización de las instituciones», zanja el PP.