Fundado en 1910

Caja de seguridad de un piso turístico en MadridEuropa Press

Airbnb pide a Collboni que «reconsidere» las políticas que limitan los pisos turísticos

Los precios de los alquileres y de las propiedades en Barcelona han crecido en una década un 70 y un 60 %, respectivamente

Airbnb ha pedido al alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, que «reconsidere» las políticas restrictivas en materia de pisos de uso turístico que se han puesto en marcha en los últimos diez años en la ciudad, al entender que han resultado ineficaces para abordar los problemas de vivienda y turismo de masas.

La compañía ha enviado este domingo una carta a Collboni en la que asegura que las restricciones a las viviendas turísticas, como la moratoria para la obtención de nuevas licencias, «no han cumplido su promesa de combatir» la problemática de la accesibilidad a la vivienda y la masificación turística.

Prueba de ello, asegura, es que los precios de los alquileres y de las propiedades en Barcelona han crecido en una década un 70 y un 60 %, respectivamente.

«Ninguna de estas medidas ha demostrado ser eficaz» para abordar estos desafíos, pese a que «sirvieron de excusa para su puesta en marcha», señala en la misiva la directora de Políticas Públicas y Campaña para España y Portugal de Airbnb, Sara Rodríguez.

La compañía cree que «es hora de ampliar el enfoque» y abordar aquellas cuestiones que están en la raíz del problema, como la falta de viviendas de nueva construcción.

«En la última década, en España se han construido menos viviendas que nunca desde 1970», señala la plataforma, que recuerda además que «por cada vivienda de uso turístico, hay ocho viviendas vacías en Barcelona».

«Políticas destinadas a solventar estas y otras problemáticas podrían aumentar la oferta de vivienda asequible más que la prohibición de todo un sector económico», subraya Rodríguez.

La directiva se muestra asimismo «sorprendida» por el hecho de que el gobierno de Collboni «siga autorizando y promoviendo la apertura de nuevos hoteles a la vez que se anuncia la eliminación total de las licencias de viviendas turísticas».

En el distrito de Ciutat Vella ya hay seis veces más plazas hoteleras que de pisos turísticos

En el distrito de Ciutat Vella, afirma, ya hay seis veces más plazas hoteleras que de pisos turísticos, y los hoteles, ante una competencia cada vez menor, «han aumentado sus precios a cifras récord».

«En la última década, el precio medio de una habitación de hotel ha aumentado más de un 60 %», sostiene Airbnb, que apuesta por la colaboración público-privada como solución a los retos que afronta Barcelona.

La plataforma recuerda que desde 2018 colabora con el Ayuntamiento de Barcelona, facilitando datos y garantizando que los «anfitriones» cumplan con la normativa local, y que ha eliminado más de 7.000 anuncios que no cumplían con la ordenanza vigente.

Por ello, solicita al consistorio que «se replantee el enfoque de las políticas llevadas a cabo en los últimos diez años», con el objetivo de encontrar «soluciones reales» al problema de la vivienda y el turismo de masas en Barcelona ciudad.

Madrid pide que elimine las ilegales

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha instado por su parte a la plataforma Airbnb a colaborar con el Ayuntamiento y con los madrileños «anunciando sólo viviendas de uso turístico (VUT) legales», para insistir en que este modelo de negocio de pisos turísticos «tiene que existir» en la ciudad y que su fiscalidad debe ser mayor en comparación con el residencial.

«Lo que era una alfombra roja no sólo a la especulación sino también a la ilegalidad es el Plan de Hospedaje del 2019 que aprobó la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y también el PSOE, un fracaso que ha provocado que hoy sólo el 7 % de las VUT sean legales en la ciudad de Madrid», ha señalado después de afirmar que la izquierda «no tiene un modelo, más allá de criticar al equipo de Gobierno».