Fundado en 1910

Avión Boeing 787-10 DreamlinerZUMA vía Europa Press

Boeing desmantela su equipo de diversidad sumándose a empresas como Ford o Jack Daniel’s

Ya son varias las empresas que se están desvinculando de las políticas de discriminación positiva por miedo a que puedan sufrir pérdidas de ingresos

boeing ha disuelto el departamento de diversidad, igualdad e inclusión, según informó Bloomberg. El personal que trabajaba en la oficina DEI pasaría a trabajar en otro equipo de recursos humanos centrado en el talento y la experiencia de los empleados.

Sara Bowen, quien era vicepresidenta del departamento, se despidió en su perfil de LinkedIn, con un mensaje en el que aseguraba que había sido «un privilegio liderar el equipo de equidad, diversidad y la inclusión en la empresa Boeing durante los últimos 5 años».

Según informa la compañía estadounidense, la multinacional aeronáutica se había visto sometida a presiones por sus prácticas de calidad y seguridad tras dos accidentes mortales de aviones en los que se vio implicado su modelo 737 Max y el fallo de una puerta en un vuelo de Alaska Air el pasado enero. Muchos achacaron estos problemas en la calidad de los aviones con la decisión de añadir objetivos de diversidad.

Pero lo cierto es que Boeing no es la primera empresa en acabar con este departamento. Tal y como informó Fox News, el miedo de algunas empresas a sufrir pérdidas de ingresos por promover ideas que chocan con la conciencia de sus clientes les ha llevado a ello.

La marca de whisky americano Jack Daniel’s emitió un comunicado explicando que, desde hacía varios meses, había abandonado sus políticas y campañas de diversidad, inclusión, sostenibilidad y otras políticas de discriminación positiva.

Otro caso paradigmático fue el de Ford Motor. La histórica marca de automóviles fundada por Henry Ford comunicó el pasado mes de agosto que había decidido examinar «con nuevos ojos» sus políticas de diversidad, equidad e inclusión y dar marcha atrás en sus medidas implementadas en esa materia.

En el comunicado, Ford subrayaba que «como empresa global, vamos a seguir dedicando nuestros esfuerzos y recursos a cuidar de nuestros clientes, de nuestro equipo y de nuestras comunidades, en lugar de comentar públicamente los numerosos temas que polarizan en este momento».

La marca de motos Harley-Davidson sufrió un boicot tras desatar la indignación de fans de la marca por unos comentarios de su CEO, Jochem Zeitz, donde asumía los postulados woke.

Harley-Davidson tuvo que salir al paso para frenar la crisis con un comunicado donde aseguró que «no hemos funcionado con parámetros de diversidad, equidad e inclusión desde abril de 2024 y no operamos con esos criterios hoy. No tenemos cuotas (identitarias) de contratación y ya no tenemos objetivos de gasto en diversidad».