DANA
Esta será la paga extra que recibirán este lunes los pensionistas afectados por la DANA
Esta ayuda irá dirigida a aquellas personas que perciban pensiones no contributivas y que se hayan visto afectados por la DANA
La DANA que afectó el pasado 29 de octubre a la provincia de Valencia y a algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía ha causado graves pérdidas materiales, además de haber acabado con la vida de más de 200 personas. Por este motivo, más allá de las ayudas que se han puesto a disposición de los afectados, este lunes, 18 de noviembre, los perceptores de pensiones no contributivas afectados por esta catástrofe percibirán «una paga extra». Esta se debe a la subida del 15 % temporal acordada por el Gobierno dentro del primer paquete de ayudas para los damnificados.
Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha recordado en sus redes sociales que esta paga se producirá «de forma automática», sin trámites, porque la ayuda «no puede suponer una carga adicional» para los afectados.
Pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas son aquellas prestaciones económicas dirigidas a personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado lo suficiente como para poder tener derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social.
Para obtener una pensión no contributiva, no se exige un mínimo de cotización, pero será necesario cumplir con requisitos de vulnerabilidad económica o carencia de ingresos.
Distinguimos entre dos pensiones no contributivas:
requisitos específicos para las dos pensiones
- Pensión de jubilación, se debe contar con la edad ordinaria de jubilación (65 años), poder demostrar que se ha residido en España durante un periodo de 10 años y que al menos dos de estos años hayan sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Pensión de invalidez, es necesario tener entre 18 y 65 años, haber vivido en España durante 5 años (dos de estos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud) y contar con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
El importe total de las pensiones no contributivas es de 484,61 euros mensuales (6.784,54 euros al año), mientras que la cuantía mínima, correspondiente al 25 %, asciende a 121,15 euros al mes (1.696,14 euros anuales). Estas pensiones se reducirán en caso de que haya otros beneficiarios en la misma unidad familiar que también las reciban.
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Además, también se revalorizará un 15 % el Ingreso Mínimo Vital y, como en el caso anterior, esta «paga extra» se realizará de manera automática y se cobrará en la nómina de diciembre.
Como explican desde Europa Press, el Ministerio calcula un coste aproximado de 11,5 millones de euros por estos incrementos del 15 % en las próximas tres nómicas, ya que este extra se podrá percibir en los meses de noviembre, diciembre y enero. Así, la medida podría beneficiar a un total de 33.000 hogares.