Fundado en 1910
Estante de frutas de un establecimiento de la cadena de supermercados.

Estante de frutas de un establecimiento de la cadena de supermercados.EP

Hurtos

Estos son los productos que más se roban en los comercios españoles

Los supermercados y tiendas de España sufren cada año pérdidas importantes debido a este tipo de hurtos

Los comercios españoles sufren cada año importantes pérdidas debido a los hurtos y robos que muchas personas cometen en sus establecimientos. De hecho, según el último Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, presentado el pasado 8 de noviembre en el 27º Congreso Aecoc de la Pérdida Desconocida, el sector minorista pierde unos 1.856 millones de euros anuales a causa de este tipo de robos. Así, esta «pérdida desconocida» supone un 0,74 % del total de la facturación de las empresas de distribución en España.

Según este informe, los hurtos se han incrementado considerablemente en el último año, especialmente de manos de bandas organizadas. El 55 % de este tipo de robos son cometidos por este tipo de organizaciones, que operan con fines lucrativos y suponen un gran problema para la seguridad de los establecimientos. De acuerdo con los expertos en robos de Checkpoint Systems, estos delincuentes identifican oportunidades de lucrarse y sustraen productos de alto valor para venderlos posteriormente en mercados ilegales. Además, la mitad de los minoristas ha observado un aumento significativo en la agresividad, tanto verbal como física, de los infractores hacia los empleados y el personal de seguridad de las tiendas.

Los productos más robados

¿Y cuáles son los productos más sustraídos por los delincuentes en España?

Según este estudio, en la categoría de alimentación y bebidas destaca el hurto de vinos y licores, los embutidos y las conservas o ahumados. No obstante, los productos cuyos robos más se han incrementado en el último año son los aceites, coincidiendo con su subida de precio.

En la categoría de cuidado personal y belleza, las cremas faciales son las favoritas de los ladrones, junto con productos de cuidado capilar. También se sustraen, aunque en un número algo menor, cuchillas de afeitar y maquillaje.

En lo que respecta a productos tecnológicos, el 83 % de las compañías sitúan a los smartphones como los productos de electrónica que más se hurtan, por encima de los auriculares, los videojuegos, los ordenadores portátiles y las tabletas. Los relojes inteligentes o smartwatches entran por primera vez en el ranking.

Dentro de la industria del bricolaje y el hogar, las pilas y las baterías son los productos más codiciados por los delincuentes. A estos les siguen las bombillas y las herramientas, tanto manuales como eléctricas. Algo más abajo en el listado encontramos brocas, enchufes, discos de diamante, cables, hilo de cobre y cámara de interfonos.

Por último, en el sector textil, uno de los más importantes de España, el calzado es el producto más vulnerable, junto a la ropa, donde incluimos camisetas, pantalones o vestidos. También son codiciados por los ladrones las prendas deportivas, los bolsos, la ropa interior y la lencería o los trajes de baño. Las gafas de sol también se encuentran entre los 10 productos más vulnerables.

Temas

comentarios
tracking