Riesgo «muy alto» de deslocalizaciones por la espiral de subidas de impuestos que ha disparado un 47 % la recaudación
El Instituto de Estudios Económicos, dependiente de CEOE, reclama poner en revisión el gasto público, cuyo incremento excede el crecimiento de la recaudación
La «espiral» de subidas tributarias apunta a consolidar este año un nuevo récord de recaudación. Según el Instituto de Estudios Económicos, puede cerrar este año en torno a 295.000 millones, un 47 % más que en 2019, muy por encima del alza del 27 % del PIB nominal registrado en el mismo período.
Son, en total, 95.000 millones de euros extra para las Administraciones públicas, que según el think thank de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se deben a una «espiral» de subidas tributarias –con 81 alzas desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa– y al efecto de la inflación al optar el Ejecutivo por no deflactar el IRPF.
«El riesgo de deslocalización de España es muy alto dado los altos tipos impositivos que existen en España», advierte el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa. El también vicepresidente de CEOE insiste además en la inseguridad jurídica que genera el paquete de subidas anunciado por el Gobierno, insertado mediante enmiendas en el impuesto global del 15 % para las multinacionales pactado con Bruselas.
«Se generan grandes incertidumbres al usar la reforma de una ley para, sin los cauces reglamentarios como informes del Consejo de Estado y análisis de impacto», asegura Fernández de Mesa. Las empresas, según el IEE, suponen el 32,4 % del total de recaudación, por encima del 25,8 % de la media europea.
Las empresas suponen el 32,4 % de la recaudación, frente al 25,8 % de la media europea
España se sitúa a la cola de Europa en competitividad fiscal, en el puesto 33 de 38 países analizados, cuando en 2019 nos situábamos en el puesto 23, fruto de las diferentes subidas fiscales adoptadas en los últimos años, en especial sobre las empresas. El sistema fiscal español, detalla además Fernández de Mesa, es además muy poco competitivo: «Tenemos tipos muy altos y a pesar de ello no se recauda como se debería».
Desde el centro de estudios reclaman poner el foco en el incremento del gasto público. «No ha habido ni una medida de control del gasto ni una revisión de que el gasto vaya a donde se necesita», ha apuntado en rueda de prensa Fernández de Mesa, a pesar de que el ritmo del gasto «desborda de forma sistemática las previsiones de recaudación».