Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazDiego Radames/Europa Press

El número de fijos discontinuos se ha disparado un 30,2 % desde 2021

Casi la mitad de los parados registrados llevan más de un año buscando empleo

El sindicato USO ha advertido de la preocupante falta de dinamismo en el mercado laboral y la precariedad a pesar de los recientes cambios con un incremento del 15,9 % en el número de fijos discontinuos respecto al año pasado, hasta un total de 709.978, y un 30,2 % más respecto a 2021.

El sindicato ha señalado además que casi la mitad de los parados registrados (45,9 %) llevan más de un año buscando empleo, y un 30,2 % supera los dos años en esta situación. Las mujeres se ven particularmente afectadas, ya que una de cada dos en paro lleva más de un año inscrita en los servicios de empleo, duplicando casi la tasa de los hombres en la misma situación.

Para USO, este volumen de parados de larga duración debería hacer replantearse a los Servicios Públicos de Empleo la intermediación laboral que realizan y cómo poner los medios para ser más eficientes en la búsqueda y consecución de un puesto de trabajo.

Además, y a pesar del incremento de la contratación indefinida, esta se está resintiendo y ha bajado de los valores en que se situó en 2022, tras la reforma laboral (45 %). De los contratos realizados en octubre, solo el 17,4 % fueron indefinidos a tiempo completo. La mayoría de las contrataciones se concentraron en modalidades de tiempo parcial o fijos discontinuos. Además, dos de cada cinco contratos temporales tuvieron una duración inferior a una semana, lo que evidencia la creciente rotación y precariedad en el mercado laboral.

La duración media de los contratos aumenta en un día con respecto a 2023, hasta los 48 días, pero es nueve menos que en 2021, y el 58,4 % de los contratos temporales duran menos de un mes, lo que se traduce en menores cotizaciones y salarios reducidos, afectando directamente a la calidad de vida de los trabajadores y a sus futuras pensiones.

Desde USO han denunciado «la falta de claridad en las estadísticas oficiales y exigimos una revisión urgente de las metodologías empleadas por el SEPE para contabilizar tanto el paro como la ocupación real».

«Es fundamental que los datos de empleo reflejen la verdadera situación del mercado laboral para poder desarrollar políticas efectivas que reduzcan el desempleo y la precariedad», han añadido.

comentarios
tracking