Numismática
Esta peseta con 155 años de historia tiene un valor de más de 7.500 euros
Algunas monedas cuentan con un valor extraordinario debido a su rareza, buen estado de conservación o algún acontecimiento histórico
Antes de la llegada del euro, la peseta era la moneda de circulación en España. De hecho, aunque no se utiliza desde 2002, cuando fue retirada definitivamente, estas monedas todavía pueden generar beneficios para algunos de sus propietarios. En el mundo de la numismática, dos pesetas en particular han despertado un gran interés entre los coleccionistas de estas piezas.
Según informa la FNMT, el «19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II». No obstante, algunas de ellas cuentan con un valor extraordinario debido a su rareza, buen estado de conservación o algún acontecimiento histórico.
Concretamente, esta moneda ha sido testigo de numerosos cambios políticos, sociales y económicos. Además, ha tenido diversas tiradas, lo que hace que las menos comunes alcancen un mayor valor entre los coleccionistas, quienes acuden a subastas en busca del mejor ejemplar para poder tenerlo en su colección.
Debido a esta situación, el portal especializado Coleccionistas de Monedas ha destacado que existen dos monedas que ostentan un gran valor en la actualidad. La primera de ellas lleva una inscripción en el anverso que dice 'Gobierno provisional', y la otra presenta la palabra 'España'.
¿Cuál ha alcanzado un mayor valor en las subastas?
Tal y como se puede apreciar en la imagen, ambas presentan las estrellas 18-69 y una ley de 835 milésimas en plata y un peso teórico de cinco gramos. Asimismo, aunque también presentan las siglas 'SNM', es la segunda la que ha alcanzado un mayor valor en las subastas, según el portal especializado mencionado.
Un ejemplo de ello es la subasta realizada en 2019 por la empresa Tauler & Fau, en la que se vendió un ejemplar de esta última por 7.501 euros. En 2022, la misma empresa subastó otro por 3.500 euros, mientras que la empresa Fritz Rudolf Künker lo hizo en 2021 por 2.000 euros, según recoge Coleccionistas de Monedas.
El mundo de la numismática no solo se limita a coleccionar, sino que también incluye el análisis y clasificación de las monedas, su origen, los procesos de fabricación, y su valor dentro de la historia. Por este motivo, siempre se podrán encontrar desde monedas antiguas hasta billetes modernos, e incluso medallas conmemorativas que capturan eventos históricos.