Fundado en 1910

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.EP

Escrivá estima un impacto de la DANA de dos décimas de PIB en el cuarto trimestre

El gobernador del Banco de España ha reconocido que el impacto estructural es más difícil de calcular, aunque los efectos podrían haber sido «menos intensos»

El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha estimado el impacto de la DANA en dos décimas en la tasa de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre y de 0,15 puntos porcentuales sobre el IPC a largo plazo.

Durante su intervención en las Jornadas de Información Macroeconómica de la APIE, el exministro ha reconocido que el impacto estructura es más difícil de calcular, aunque los efectos podrían haber sido «menos intensos» de lo que sugieren las imágenes de la catástrofe.

«La impresión que da, viendo el uso y la magnitud de medidas de apoyo por parte de todas las administraciones, es que se producirá una recuperación relativamente intensa de la actividad productiva en la zona afectada. No inmediata, llevará algunos trimestres, pero diría que debería ser el escenario central», ha comentado.

Según Escrivá, el efecto en el PIB podría «neutralizarse» gracias a las revisiones al alza del año y de los últimos trimestres.

El manchego ha señalado que la «evidencia empírica» apunta a un impacto «limitado y transitorio» en la economía española ya que los 78 municipios afectados apenas representan el 2 % del total nacional según los indicadores de población, renta de hogares, número de empresas o empleo, entre otros.

Además, ha cifrado en medio millón las personas afectadas por la DANA que tienen hipotecas, de las cuales 150.000 son efectivas. «Por lo tanto, esta otra parte que tiene que ver con la vivienda residencial es importante y, afortunadamente, el impacto parece que ha sido mucho más limitado y ha estado más centrado en la actividad industrial», ha señalado.

Sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno, Escrivá ha explicado que, «viendo el despliegue y la magnitud» de las mismas, se espera una recuperación «intensa» y «significativa» de la actividad productiva, pero «llevará unos cuantos trimestres». A su juicio, «lo importante» es que las ayudas sean «temporales, limitadas en el tiempo y selectivas», es decir, destinadas a personas que se han visto afectadas por la DANA.