Fundado en 1910

Los daños en los comercios han sido de gran magnitud.

Así avanza el sistema de ayudas económicas para la DANA en Valencia

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sido capaz de poner en marcha los préstamos en tiempo récord: solo diecisiete días

Cuando ya ha pasado casi un mes de la DANA en Valencia (ocurrió el pasado 29 de octubre), las secuelas para la vida económica siguen siendo visibles: el 12,4 % de las sucursales bancarias de la zona afectada aún no está operativo, el 9 % de los puntos de venta tampoco... Son datos del Banco de España, que se complementan con los que va obteniendo el Consorcio de Compensación de Seguros. Hasta ahora ha recibido 197.931 solicitudes de indemnización, la mayoría de ellas relacionadas con los coches y las viviendas, aunque el ritmo de peticiones se va desacelerando. En los primeros días tras la catástrofe se recibía una cada seis segundos.

El trabajo de los peritos del Consorcio está siendo ímprobo. Muchos de los propietarios no sabían dónde estaba su coche. Se los llevó la riada, y poco a poco se han ido colocando en las más de 62 campas que se han ido habilitando para ubicarlos. Ya están identificados 15.000 vehículos. El 85 % ha sufrido un siniestro total.

De las 197.931 solicitudes de indemnizaciones, 142.000 ya han sido asignadas a peritos, según informaba ayer José Antonio González Pintos, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, y ahora se trata de que el dinero llegue cuanto antes a los afectados. González Pintos afirma que «la asignación de peritos está siendo muy eficiente», y que su devolución de las tasaciones, paso clave para estimar los daños y el importe de la indemnización, se está realizando «a un ritmo significativo», aunque no dice en cuántos días se traduce. Confirma que en la tarea están alrededor de 1.500 peritos, y que no es fácil asignar más porque se requiere una cualificación que no es fácil encontrar.

La cobertura por los daños es clave para los afectados, y González Pintos dejaba claro ayer en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que el Consorcio tiene recursos suficientes para satisfacerlas. Sus reservas, que se nutren de un recargo en las pólizas de seguros, ascienden a 10.300 millones de euros, y a la DANA destinarán 3.500 millones.

El director general de Seguros incide en que cada peritaje es distinto, y que no lleva el mismo tiempo buscar y analizar los daños de una fila de vehículos amontonados que los de un hogar o un comercio. El objetivo de sus peritos es estimar cuanto antes el daño mínimo y activar el pago lo más rápido posible, por ejemplo en el caso de que una casa sea inhabitable. Las encuestas que hay sobre el Consorcio hablan de un grado de satisfacción elevada en cuanto al importe de las indemnizaciones y la amabilidad en el trato. Esperemos que esta vez también se cumplan. «Los afectados (que tengan la cláusula necesaria) recibirán una indemnización de manera cierta y bastante ágil», señalaba ayer González Pintos.

Ayudas directas

Junto con la llegada de las indemnizaciones, están en marcha las ayudas directas y los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El nuevo presidente de la entidad, Manuel Illueca, valenciano y nombrado en el pasado mes de agosto, explica que quienes quieren recibir una ayuda tienen que acudir a una entidad financiera con su póliza de seguros al corriente de pago y mostrar el máximo capital asegurado que aparece en la póliza, que es el importe tope que el banco puede anticipar. Si por ejemplo es de 100.000 euros, el afectado pide en la entidad financiera ese anticipo y el banco se lo da, si luego el consorcio tras el peritaje decide otorgar una indemnización de 90.000, el receptor irá devolviendo los 10.000 euros de más poco a poco, en cinco años, a un interés del 2,5 %, por debajo del coste de mercado de los préstamos al consumo. Es un modo de tener el dinero ya si hace falta, pero hay que devolverlo.

Illueca hace hincapié en que los préstamos avalados por el ICO para los afectados por la DANA en Valencia tienen condiciones muy interesantes: «Son al 0 % los tres primeros meses y los tres siguientes al 2,5 %, de modo que la media es del 0,8 %». Recalca que ya son 900 personas las que han recibido el dinero adelantado por el ICO para cubrir las ayudas directas del Gobierno y las indemnizaciones de sus pólizas de seguros antes de que se hayan resuelto.

Los avales del ICO de 5.000 millones de euros para hogares, empresas y autónomos damnificados por la DANA permitirán movilizar 6.050 millones de euros. Supone el 25 % del PIB de la zona, un esfuerzo sin precedentes, ni siquiera en la pandemia.

Illueca ha incidido también en la modalidad 3 de estos créditos, que está dirigida al tejido empresarial de los municipios afectados y a las empresas y autónomos cuyos medios de transporte destinados a la actividad empresarial o profesional hayan sufrido daños durante el desarrollo de dicha actividad en una de las localidades afectadas.

El importe máximo de financiación en esta modalidad es de 12,5 millones de euros por empresa, y los plazos de amortización serán de 5 años para capital circulante y de 7 años para inversión, llegando hasta 10 años en el caso de empresas del sector agrícola (compatible con la línea ICO del Ministerio de Agricultura).

Las operaciones contarán con un período de carencia de 12 meses, algo que alivia la carga financiera de las empresas durante el primer año. Este plazo podrá ampliarse en 12 meses adicionales si las características del proyecto de inversión lo requieren dentro de los plazos máximos de vencimiento de la operación avalada.

El sistema en principio está bien orquestado y se ha puesto en marcha más rápido de lo habitual: tan solo en diecisiete días. Ahora habrá que ver cómo va evolucionando y si cumple sus objetivos.