Fundado en 1910

jubilación

Economía

¿A qué edad me puedo jubilar con 25 años cotizados?

La edad de jubilación en España depende de varios factores

Cuando un trabajador se acerca a la jubilación es común que surjan dudas sobre la edad en la que podrá retirarse y la pensión que recibirá. En el caso de quienes han cotizado 25 años, se trata de un tiempo significativo, aunque insuficientes para acceder a la edad mínima de jubilación de 65 años establecida para quienes han cotizado más de 37 años y nueves meses.

Según la Ley 27/2011, de 1 de agosto, que reformó las pensiones en España, la edad de jubilación se determina en función de los años cotizados. En 2023, los trabajadores con menos de 37 años y nueves meses cotizados, como es el caso de aquellos con 25 años, solo pueden jubilarse a los 66 años y cuatro meses. Este requisito irá aumentando progresivamente hasta alcanzar los 67 años en 2027, fecha en la que finalizará la aplicación gradual de esta reforma.

Por tanto, una persona con 25 años cotizados no podrá beneficiarse de la jubilación anticipada, ya que esta modalidad requiere cumplir requisitos adicionales como acreditar una cotización mínima de 35 años en el caso de la voluntaria o haber sufrido causas objetivas que permitan acceder a la voluntaria.

Cálculo de la pensión con 25 años cotizados

La pensión se calcula sobre la base reguladora, que se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividiéndolas entre 350, aplicando correcciones en los últimos dos años para reflejar el efecto de la inflación. Además, para trabajadores del Régimen General, se integran lagunas de cotización con bases ficticias de entre 50% y el 100% de la base mínima.

Con 25 años cotizados, el trabajador tendría derecho a un 73,78 % de la base reguladora. Esto se debe a que el porcentaje inicial es del 50 % para quienes han cotizado 15 años, y se incrementan un 0,21 % por cada uno de los primeros 49 meses adicionales cotizados y un 0,19 % por los siguientes 209 meses.