Fundado en 1910

Mª Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, asumió la presidencia de Corporate Excellence en sustitución de Eduardo Navarro de Carvhalo, Director Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica.Maximo Garcia de la Paz

Las lecciones de las empresas que han logrado superar el siglo de vida y convertirse en grandes compañías

La reputación, la marca y el propósito corporativo son, según la fundación Corporate Excellence, tres de las claves del éxito

La mayoría de las empresas nacen a partir de una pequeña estructura, pero las hay que, con los años –y una buena gestión– consiguen transformarse en grandes compañías de alcance global y evolucionar con los tiempos hasta cumplir más de un siglo de vida.

Analizar qué tienen en común esas organizaciones que han sido capaces de trascender generaciones, mantener su relevancia y convertirse en referentes en sus respectivos sectores ha sido el objetivo principal de la Conferencia Anual 2024 de la fundación empresarial Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Bajo el lema ‘Construyendo empresas centenarias: legado y futuro’, la entidad ha reunido en el Auditorio de Telefónica a directivos de once de estas compañías (Agbar, BBVA, CaixaBank, Damm, Grupo CMI Multi Inversiones, Ibercaja, Iberdrola, Leroy Merlin, Naturgy, Santander, Telefónica) para conocer cómo ha influido la gestión de sus activos intangibles en su longevidad y éxito empresarial, y cuáles son las palancas clave en las que se apoyan para impulsar su crecimiento y progreso hacia el futuro.

«Para perdurar no basta con adaptarse a los cambios, sino que es imprescindible construir un legado basado en la confianza, en la creación de valor y de prosperidad compartida. Y esto se consigue construyendo marcas significativas con una sólida reputación», según María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank y presidenta de Corporate Excellence.

«Cumplir años, y cumplirlos bien, es el fruto de decisiones coherentes y de una gestión comprometida, responsable y ética, capaz de responder con anticipación, innovación y empatía a las expectativas y exigencias de los grupos de interés», ha añadido.

Corporate Excellence se ha convertido en la plataforma empresarial de referencia en generación de conocimiento, investigación y formación especializada en intangibles. Nació en 2011 a partir de la integración del Foro de Reputación Corporativa (creado en 2002) y del Instituto de Análisis de Intangibles (2004).

Actualmente está integrado por grandes empresas: BBVA, CaixaBank, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Santander y Telefónica, como patronos y con el respaldo de empresas colaboradores como Abertis, Agbar, Bankinter, CEPSA, CINFA, CMI Multi Inversiones, Damm, DIA, DKV Seguros, El Corte Inglés, Ficohsa, Ibercaja, Leroy Merlin L'Oréal, MAPFRE Quirónsalud, Redeia y Repsol.