Fundado en 1910

Avión de RyanairRyanair

Multa histórica del Gobierno a las aerolíneas low cost con 179 millones por cobrar el equipaje de mano

Consumo sanciona además la práctica de cobrar suplemento por reservar asientos contiguos a personas dependientes

El Ministerio de Consumo ha sancionado a las compañías aéreas por el cobro del equipaje de mano han derivado en una multa de 179 millones, según ha comunicado la organización denunciante, Facua, y ha confirmado el Ministerio.

Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea han sido sancionadas por prácticas abusivas como las de cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

La sanción a Ryanair supera los 107 millones de euros, y es de 39 millones en el caso de Vueling y de 29 millones en el caso de Easyjet.

De esta manera, se pone fin a la investigación iniciada por la Dirección General de Consumo en 2023 sobre unas prácticas que han sido calificadas como infracciones «muy graves» de la normativa de consumo recogidas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (TRLGDCU).

Las sanciones incluyen, además, la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas. Además de las ya mencionadas, también el no permitir el pago en metálico en los aeropuertos y la imposición de una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque.

Ryanair apelará «una multa ilegal e infundada»

La reacción de las aerolíneas no se ha hecho esperar. La irlandesa Ryanair ha dado orden a sus abogados de apelar de inmediato una sanción que consideran «ilegal e infundada, inventada por el Ministerio de Consumo de España por razones políticas y que viola claramente la legislación de la UE», en palabras del director general de la compañía, Michael O'Leary.

«Durante muchos años, Ryanair ha utilizado tarifas por equipaje y por check-in en los aeropuertos para modificar el comportamiento de los pasajeros, transformando esto en ahorro de costes a los consumidores en forma de tarifas más bajas. Las multas ilegales de hoy en España infringen la legislación de la UE (Reglamento 1008/2008) y serán anuladas por los tribunales de la UE, que han defendido repetidamente el derecho de todas las aerolíneas de la UE a establecer precios y políticas sin interferencias gubernamentales», según Ryanair.