Fundado en 1910

La pantalla principal de yotramito.

Yotramito: la app que ha ayudado a sus usuarios a conseguir 15 millones de euros en ayudas y subvenciones

Eficiencia energética, kit digital, conciliación y los fondos Next Generation son los capítulos en donde más ayudas hay accesibles, según informan desde la aplicación

Yotramito es una plataforma digital (una app) que recomienda de forma automatizada, a través de inteligencia artificial, las ayudas o subvenciones más adecuadas para cada empresa o profesional de acuerdo con sus necesidades, equipo y negocio. Facilita los trámites complejos, ofrece una atención personalizada y actualiza al cliente de forma constante la información sobre los cambios legislativos.

«Nació por el sentimiento de indignación por lo farragoso de estos procedimientos que fui acumulando durante los veinticinco años que llevo en este mundo de las subvenciones», señala Alejandro Pérez de Cárdenas, consejero delegado y fundador de Yotramito.

Guiado por esta indignación y con la idea de hacer este proceso más fácil, Pérez de Cárdenas ha ido haciendo crecer la aplicación, y sus usuarios la están encontrando útil: ya han tramitado más de 4.000 ayudas por valor de más de 15 millones de euros.

El fundador llama la atención sobre la cantidad de ayudas que hay y lo fácil que resulta conseguirlas (si se cumplen los requisitos) especialmente en tres capítulos: la eficiencia energética (Programa Moves, cargadores de vehículos eléctricos), con ayudas en torno a 5.000 euros; kit digital; y conciliación, en donde hay ayudas de alrededor de 10.000 euros. Los fondos Next Generation son otro capítulo al que recomienda estar atento.

Yotramito ayuda a sus clientes (particulares, pymes, micropymes) de una manera sencilla. Entran en su app, solicitan el contacto y mantienen una reunión por videollamada de 10-15 minutos en la que les orientan. La inteligencia artificial actúa cuando introducen su CIF en la app y automáticamente les recomienda las subvenciones más ajustadas para su caso.

El proceso es ágil y evita un proceso siempre engorroso para las pymes, que no tienen tiempo para dedicarse a buscar subvenciones o ayudas. Como consecuencia, mucho dinero disponible se queda sin utilizar: «Se devuelve el 60 % del presupuesto disponible. Solo el 10 % de las pymes ha accedido alguna vez a una subvención», explica Pérez de Cárdenas.

Cada día se publican 200 convocatorias de ayudas y subvenciones procedentes de las 9.500 administraciones públicas que hay en España. En Yotramito ayudan a las pymes, micropymes y particulares a localizar las que más se ajustan a sus características. Les cobran algo por anticipado y van a éxito: un 10 % por cada subvención conseguida.