Fundado en 1910

Dos jubilados pasean por MadridEP

Modificaciones

Estos son todos los cambios que se producirán en la jubilación en 2025

Será necesario tener 66 años y ocho meses para acceder a la pensión, a menos que se hayan acumulado 38 años y tres meses de cotización

Con la llegada de un nuevo año, se producirán varios cambios en la jubilación de los ciudadanos españoles. Desde 2013, cuando se aprobaron las condiciones hasta 2027, entra en vigor un nuevo tramo a partir del 1 de enero de 2025, que permitirá a las personas jubilarse en función de su edad y los años que hayan cotizado a la Seguridad Social.

En el caso de la pensión contributiva de jubilación, a la que se accede tras haber cotizado un mínimo de 15 años, la cuantía media es de 1.447 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, para acceder al 100% de la pensión en 2024, es necesario tener 65 años y haber cotizado al menos 38 años.

Asimismo, si se han cotizado menos de 38 pero más de 36,5 años, la edad mínima para acceder al 100% de la pensión será de 66 años y medio (se debe tener en cuenta que todos estos requisitos varían ligeramente cada año). Por otro lado, a falta de confirmación oficial, que llegará en el mes de diciembre, todo hace indicar que las pensiones contributivas subirán en torno a un 3 % a partir del mes de enero.

Respecto a las condiciones para poder acceder a la jubilación ordinaria en España, también se endurecerán, dado que será necesario tener 66 años y ocho meses para acceder a la pensión (a menos que se hayan acumulado 38 años y tres meses de cotización). De hecho, será la primera vez dentro de la historia del sistema de pensiones que se llega a esta edad.

Otros cambios

En 2025, otra de las modificaciones que se notarán será en la jubilación anticipada, ya que la edad mínima se incrementará en dos meses. Este cambio responde al aumento de dos meses en la edad ordinaria de jubilación, ya que la jubilación anticipada voluntaria podrá realizarse hasta 24 meses antes de la edad de retiro estándar.

Finalmente, en cuanto a la pensión media de jubilación, también se registró un aumento respecto al año anterior, situándose en 1.445,7 euros mensuales. En el Régimen General, la pensión media de jubilación alcanzó los 1.604,07 euros al mes, frente a los 965,03 euros mensuales del Régimen de Autónomos.