Fundado en 1910

El presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpGetty Images via AFP

China advierte que «nadie ganará una guerra comercial», tras el anuncio de Trump de aumentar los aranceles

Las medidas entrarán en vigor de inmediato una vez sea investido presidente

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer un arancel del 25 % a «todas» las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un 10 % los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.

El republicano ha tomado esta decisión por los «extranjeros ilegales» y el «crimen y las drogas» que, según ha declarado, cruzan la frontera.

En otro mensaje, Trump ha anunciado que incrementará un 10 % los aranceles que ya enfrentan las importaciones chinas, hasta que el gigante asiático impida el flujo de drogas a Estados Unidos, también en especial del fentanilo.

«Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes», ha relatado.

Ante esta noticia China ha advertido que «nadie ganará una guerra comercial», y considera que «la cooperación económica y comercial sino-estadounidense es mutuamente beneficiosa», afirmó Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Canadá también ha respondido a las medidas del presidente electo, considerándose como un socio «esencial para el suministro energético» de EE. UU.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrysta Freeland, escribía en un comunicado las mismas palabras que China, asegurando que su «relación es equilibrada y mutuamente beneficiosa, sobre todo para los trabajadores estadounidenses». Así, anunciaba que «continuará la discusión de estos temas con la nueva administración» de Estados Unidos.