Fundado en 1910

Un avión de la compañía Air EuropaGustavo de la Paz / Europa Press

Globalia inyecta 65 millones en Air Europa para evitar su entrada en causa de disolución

La compañía da de plazo hasta el 13 de diciembre a IAG para que se sume o verá diluida su participación en el accionariado

Air Europa ha anunciado una ampliación de capital por 65 millones de euros, que suscribirá íntegramente Globalia, según ha informado la aerolínea, que deja abierta la posibilidad de que IAG se sume a la ampliación.

El grupo IAG -al que pertenece Iberia, y que cuenta con un 20 % del capital- «podrá sumarse a este proceso de ampliación hasta el próximo 13 de diciembre», añade en una nota.

Una vez superados los plazos del rescate durante la pandemia, Air Europa iba a entrar en causa legal de disolución a final de año si no lograba una recapitalización. Según la Ley de Sociedades de Capital, constituye causa de disolución de una sociedad que las “pérdidas dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso“.

La compañía de la familia Hidalgo entiende que con esta ampliación «refuerza su estabilidad y se garantiza el desarrollo de su plan estratégico», además de que se prepara para afrontar 2025 «con más solidez y garantías para el crecimiento de su negocio».

Esta ampliación, «suficiente por sí sola para completar el cierre del presente ejercicio», supone, asimismo, el respaldo a la gestión realizada en los últimos años.

Destaca que esa gestión ha permitido «restablecer la operativa en todos sus frentes, preparar a la compañía para superar los importantes retos del sector de la aviación comercial y ampliar la actividad» no sólo en Europa, sino, sobre todo, a ambos lados del Atlántico desde el 'hub' estratégico del aeropuerto Madrid-Barajas.

La buena evolución de la operativa registrada a lo largo del año y las «excelentes» perspectivas de negocio que se prevén este año «contribuyen a abordar con amplias garantías los retos del próximo año».

La compañía, que continúa de forma independiente como actor clave en la conectividad entre Europa y América, avanza en su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros, abordando las responsabilidades adquiridas dentro de los plazos establecidos, explica.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, destaca en la nota que la línea aérea «es capaz de confirmar el acierto de su estrategia con un rendimiento consistente que se verá avalado por las cifras de negocio».

«Con esta ampliación de capital, estamos en disposición de mirar con más seguridad el horizonte de un mercado inestable en el que estamos convencidos de que seguirá habiendo margen de crecimiento», añade Hidalgo, que resalta que el esfuerzo de toda la compañía ha sido clave.

A pesar de los desafíos del sector, como el equilibrio entre la alta demanda y los tiempos de entrega de nuevas aeronaves, «la compañía ha sabido optimizar sus recursos para seguir ofreciendo más plazas, manteniendo una alta calidad de servicio para los más de 12 millones de pasajeros que volarán este año con la compañía», concluye.