Fundado en 1910

Una persona observa los estragos causados por la DANA en el barranco donde pasa el río Magro a su paso por AlgemesíEuropa Press

El Gobierno incluye una limitación a las subidas de precios en emergencias en el nuevo paquete de ayudas por la DANA

No podrá haber incrementos del precio final de venta en «contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora», según detalla el texto

l Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una modificación normativa para prohibir que las empresas que personalizan precios de forma automática no los puedan subir en aquellas situaciones que puedan calificarse de emergencia de protección civil, como lo es la DANA.

En concreto, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha dado el visto bueno a un decreto ley con el que se ha reforma la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para los casos en los que no pueda fijarse con exactitud el precio de una oferta comercial por la naturaleza del servicio o del producto.

Son casos, según explica el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy, en los que los precios se acaban personalizando de forma automatizada, como ocurre a la hora de contratar viajes en vehículos VTC o de alquilar un alojamiento de forma online. En estos supuestos, no podrá haber incrementos del precio final de venta en «contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora», según detalla el texto.

Además, se ha acordado limitar el precio para la venta de vehículos a motor dentro del 'Plan Reinicia Auto+', aprobado para dar ayudas económicas a las personas, físicas o jurídicas, que necesiten comprar cualquier tipo de vehículo a motor porque lo perdieron durante la DANA.

Se especifica que los puntos de venta que se adhieran a este programa no puedan vender coches a los afectados a precios que sean superiores a los que había el 28 de octubre, el día en que tuvo lugar la riada.

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha dado luz verde al mencionado Plan Reinicia Auto+, con 465 millones de euros para la compra de vehículos por parte de los ciudadanos que hayan perdido el suyo a consecuencia de la DANA y que podrán recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolver en ningún caso.

Además, también en el marco del Plan Reinicia+, se incluye una línea específica de financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotada, inicialmente, con 650 millones de euros. A través de esta línea, se facilitarán préstamos a interés cero para financiar nuevos proyectos de inversión industrial que se realicen en las zonas afectadas por la DANA, con el objetivo de estimular la inversión productiva y la creación de empleo en estos territorios. Además, si una empresa industrial localiza su actividad en la zona afectada, también podrá beneficiarse de este programa.

Dado el impacto de la DANA en negocios de hostelería y restauración, se pondrá a disposición de las empresas del sector una línea específica de financiación ICO-Turismo FOCIT, dotada inicialmente con 200 millones de euros, con interés cero, para acometer las inversiones necesarias que permitan la reactivación de la actividad empresarial, y al mismo tiempo, impulsar la modernización, competitividad y resiliencia de dichas empresas.

Además, se crea una línea extraordinaria de ayudas enfocada a la recuperación y ampliación de las capacidades digitales de las empresas turísticas afectadas por las inundaciones, lo que permitirá a las pymes turísticas no solo recuperar sus equipos e infraestructuras tecnológicas, sino también impulsar su modernización y competitividad, contribuyendo al mantenimiento del empleo en las zonas afectadas y reduciendo el riesgo de migración laboral hacia áreas menos impactadas.