Fundado en 1910

Aceite de olivaLa Voz

Las patronales del aceite aseguran que tomarán medidas tras la «falsa» denuncia de fraude masivo

Asoliva y Anierac, dos de las principales asociaciones del sector del aceite español, han anunciado este jueves que tomarán «las medidas oportunas» ante las acusaciones del gigante del sector Dcoop.

Ayer, la compañía, una de las principales a nivel mundial, afirmó que existe desde hace décadas un fraude a gran escala consistente en vender como aceite de oliva un producto que contiene mezclas de otros aceites como orujo o girasol para abaratar el precio. «No tenemos pruebas para llevarlo al juzgado, pero sí tenemos indicios muy sólidos y nos falta una Administración, tanto nacional como autonómica, que lo quiera frenar y quiera acabar con esto», según su presidente, Antonio Luque.

Sin mencionar a la empresa, Asoliva y Anierac «desmienten enérgicamente estas afirmaciones». «Las compañías asociadas a Asoliva y Anierac siempre han cumplido con la legislación vigente y los mecanismos de control exigidos, contando además con procedimientos propios de autorregulación para garantizar la máxima calidad y seguridad en sus productos y procesos», afirman en una nota.

«Llevamos 40 años callados»

«Desde el sector, se tomarán las medidas oportunas ante estas falsas acusaciones que pretenden descalificar el prestigio de aceite de oliva español frente al aceite de otros países y atentar contra un sector de enorme peso y tradición en España, que supone un pilar fundamental para la economía y la cultura de nuestro país», añaden.

«Llevamos 40 años callados, pero no vamos a permitirlo más. La Administración tiene que hacer algo porque hasta ahora no se está controlando», afirmó Antonio Luque en un encuentro con los medios, donde ha lamentado que se esté dejando de lado la calidad del aceite, por lo que reclama más controles para vigilar y evitar mezclas que los adulteran.

El presidente de la cooperativa ha recordado que «el fraude grande en el aceite de oliva se inventó en Italia». «Allí ya está controlado este tema, gracias a la trazabilidad, pero se ha trasladado aquí», explicó, según Ep.

En la misma línea se mostró el director general de Dcoop, Rafael Sánchez, que cree que es el «momento de terminar» con esto y «limpiar la imagen de este producto y ejercer el liderazgo que España se merece» en el sector del aceite de oliva.