Fundado en 1910
Bloques de viviendas en San Juan de Aznalfarache (archivo)

Bloques de viviendas en San Juan de Aznalfarache (archivo)Europa Press

El euríbor registra su mayor caída en 15 años y cierra noviembre con un nuevo alivio para los hipotecados

El índice de referencia de las hipotecas variables cierra el mes en el 2,506 %

El mercado hipotecario e inmobiliario en España se encuentra en plena fase de remontada y uno de los factores que está haciendo esto posible es el euríbor. El índice de referencia más utilizado para calcular el tipo de interés que pagan los ciudadanos por sus hipotecas variables se sitúa, a falta de tan solo un dato diario para cerrar noviembre de 2024 en el 2,506 %, y continúa así un descenso iniciado a finales de 2023. Este dato está más de un punto y medio por debajo que hace justo un año, lo que supone la mayor caída interanual de los últimos 15 años, desde diciembre de 2009.

Y no parece que vaya a echar el freno. Este indicador ha registrado datos diarios que rondan el 2,3 % y «prevemos que el euríbor pueda cerrar el año en torno a esa cifra, alrededor de un 2,3 o 2,35 %», afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro. Ya de cara a 2025, el portavoz de iAhorro matiza que «el avance del euríbor dependerá, en buena medida, de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de interés oficiales. Si sigue con las bajadas tanto en diciembre como durante el primer trimestre del año que viene, es posible que el euríbor alcance valores que se sitúen incluso por debajo del 2 % antes de mediados de año, antes de junio de 2025».

L próxima reunión del organismo europeo –y la última que se celebrará este año– tendrá lugar el día 12 de diciembre. En ese momento, Simone Colombelli cree que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, «anunciará una nueva bajada de los tipos de interés oficiales», pero lo que no sabemos es si será «de 0,25 puntos porcentuales o de 0,5 puntos para impulsar el crecimiento de la economía europea, sobre todo después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos». Por tanto, estamos ante dos posibles escenarios:

  • El primero y más probable es que se produzca una reducción de tipos de 0,25 puntos, hasta situar los tipos de interés en el 3 % a final de año. Esto mantendría la tendencia seguida en el mercado durante los últimos meses y también animaría al euríbor a continuar registrando bajadas continuadas, pero sin ser demasiado drásticas. En este caso, afirma Colombelli, «el euríbor seguiría la tendencia esperada y cerraría el año en torno a ese 2,3 o 2,35 %»
  • Por el contrario, un recorte de 0,5 puntos bajaría hasta el 2,75 % los tipos y podría dinamitar el mercado hipotecario. «Si el BCE apuesta por hacer una bajada de tipos más arriesgada, dinamitaría el mercado hipotecario y el euríbor se vería también obligado a descender de forma más abrupta. De esta manera, el euríbor podría bajar un poco más, aunque no mucho, quizás hasta el 2,2 %, porque tendría poco tiempo (apenas 11 días hábiles) para hacer que esa caída se notase mucho en el dato medio del mes», declara el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Eso sí, los efectos de una bajada de tipos de interés los veremos antes reflejados en el euríbor (en el dato medio de diciembre) que en las ofertas hipotecarias de la banca porque «los bancos no tendrán tiempo de aplicar la reducción de tipos en sus ofertas en diciembre y, aunque lo hicieran, cualquier cambio que se haga ahora ya no tendría efecto en 2024, si no en 2025. Por tanto, prevemos un mercado plano hasta Navidad y, a partir de enero, nuevas bajadas de precios en las hipotecas», afirma el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario.

Hipotecas variables

A la hora de ver cómo afecta la nueva caída del euríbor a los hipotecados tenemos que fijarnos en el valor medio que este indicador registró hace justo un año, en noviembre de 2023, cuando se situó en el 4,022 %, hasta 1,514 puntos porcentuales por encima del dato actual (2,508 %). Esto conlleva, por tanto, un abaratamiento de las cuotas mensuales de todos aquellos ciudadanos que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca con el dato del euríbor de este mes.

Por ejemplo, en el caso de una persona que tenga contratada una hipoteca variable desde 2022 con una cuantía inicial de 150.000 euros y revisión anual, vemos que empezó pagando una cuota mensual de 700,47 euros porque el índice de referencia se situaba en noviembre de ese año en el 2,828 %. Sin embargo, en 2023 esa cuota se encareció 103,03 euros al mes (el euríbor anotó entonces un 4,022 %) y ahora, con la bajada de este indicador hasta el 2,508 %, la cuota también se reducirá, 126,27 euros, hasta 23,23 euros más de lo que subió el año pasado, por lo que pagará tras esta revisión una cuota de 677,24 euros mensuales. De esta manera, con la revisión de este mes se ahorrará hasta 1.515,20 euros anuales.

Temas

comentarios
tracking