Fundado en 1910
Bruselas estimaba que el conjunto de la UE entraría en recesión técnica entre el cierre del 2022 y el inicio de 2023

Bruselas estimaba que el conjunto de la UE entraría en recesión técnica entre el cierre del 2022 y el inicio de 2023

La tasa de inflación de la eurozona repunta al 2,3 %

Los analistas opinan que no frenará un recorte de tipos de 25 puntos básicos en diciembre, aunque aleja la posibilidad de una bajada mayor

La tasa de inflación de la zona euro ha subido en noviembre hasta el 2,3 % interanual, tres décimas por encima de la lectura del mes anterior, lo que representa el segundo incremento consecutivo y la mayor subida interanual de los precios en la región desde el pasado mes de julio, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat.

La aceleración de la subida de los precios en noviembre refleja la menor caída del coste de la energía, con una bajada interanual del 1,9 % en vez del descenso del 4,6 % de octubre, mientras que el precio de los alimentos frescos ha aumentado un 2,4 %, por debajo del alza del 3 % del mes anterior.

De su lado, el coste de los bienes industriales no energéticos ha subido un 0,7 % interanual en noviembre, dos décimas por encima del incremento observado en octubre.

Asimismo, el coste de los servicios en la zona euro ha relajado su subida en noviembre al 3,9 % interanual desde el 4 % observado en octubre.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se habría mantenido estable en el 2,7 %, mientras que al excluir también el efecto de los precios de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente se habría mantenido estable en el 2,7 %.

Entre los países del euro, las mayores subidas interanuales de los precios en noviembre corresponden a Bélgica, con un 5 %, por delante de Croacia, con un 4 %, y Estonia y Países Bajos, con un 3,8 % en ambos casos.

Por contra, las menores subidas de los precios se han observado en Irlanda, con un 0,5 %, así como en Lituania y Luxemburgo, con alzas del 1,1 % en ambos países.

En el caso de España, la subida de los precios en noviembre se habría acelerado al 2,4 % desde el 1,8 % del mes anterior, situándose una décima por encima del promedio de la zona euro.

El repunte de la tasa de inflación en noviembre había sido descontado por el consenso del mercado, ya que en su práctica totalidad corresponde a efectos de base en los precios de la energía, por lo que los analistas no esperan que vaya a disuadir al Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en otros 25 puntos básicos en diciembre, aunque debería alejar la posibilidad de una bajada más intensa del precio del dinero.

«Creemos que el pequeño aumento de la inflación no disuadirá al BCE de recortar los tipos en 25 puntos básicos de nuevo en su reunión de diciembre», según Leo Barincou, economista sénior de Oxford Economics, para quien el aumento de la inflación, junto con la resistencia del mercado laboral, debería ser, no obstante, «suficiente para mantener un recorte de tipos más ambicioso de 50 puntos básicos fuera de la mesa», a pesar de la debilidad de la actividad.

De cara al próximo año, el experto anticipa que la inflación se desacelere aún más y que se sitúe por debajo del objetivo del BCE a partir del primer trimestre de 2025, lo que permitirá recortar los tipos en cada reunión de la primera mitad del año hasta alcanzar un tipo terminal del 1,75 % en el tercer trimestre.

En esta línea, Bert Colijn, economista de ING Research, considera que, si bien es probable que se mantenga cierta presión alcista sobre los precios en diciembre, la débil demanda de la eurozona será un factor clave para una inflación más suave el próximo año, por lo que «no parece que el BCE deba estar demasiado preocupado por el actual repunte de la inflación».

comentarios
tracking